Reconocimiento otorgado por el CAPEF

Acreditan dos licenciaturas de la Facultad de Ciencias

Física (reacreditada) y Física Biomédica, ambas para el periodo 2024-2029

Yanalaté Herrero, Lucía Medina, Víctor Manuel Velázquez, Patricia Dávila, José Luis Morán, Mirna Villavicencio y Julio Mendoza. Foto: Francisco Parra.

Por cumplir con los requisitos de calidad educativa, el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física (CAPEF) avaló los programas de las licenciaturas en Física y de Física Biomédica que imparte la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, para el periodo 2024-2029.

En la ceremonia, Patricia Dávila Aranda, secretaria general de esta casa de estudios, destacó que esa icónica Facultad ha mostrado durante su historia su capacidad de resiliencia y una gran fortaleza. “La trascendencia de la física en este país no se podría escribir sin ella”.

Aquí, detalló en el auditorio del edificio Yelizcalli de la entidad, los profesores desempeñan un papel trascendental al aportar su conocimiento y hacer investigación, así como con su trabajo docente.

La acreditación es un proceso complejo, de mucho trabajo conjunto de la comunidad, y de ahí se derivan llamados de atención que se deben tomar en cuenta. “Tenemos la obligación de revisar y modificar los planes de estudio”, los cuales tienden a ser más sencillos y enfocados a la parte terminal, de orientación a diferentes áreas, de vinculación a la investigación, al emprendedurismo, etcétera.

La Facultad de Ciencias deberá contestar las observaciones del Consejo, entre ellas, la de vinculación con el sector productivo, y actuar en consecuencia, recalcó Dávila Aranda.

Luego de felicitar a la comunidad por el logro, subrayó que la acreditación obtenida representa un impulso y un momento importante para seguir adelante. “La Universidad espera de la FC, una vez más, contar con el apoyo de sus integrantes para seguir demostrando por qué esa instancia es un referente, en este caso, de las licenciaturas de Física y Física Biomédica”.

Víctor Manuel Velázquez Aguilar, titular de la Facultad, aseguró que esa entidad tiene una amplia tradición en la formación de físicos y, más recientemente, de físicos biomédicos. Eso es muy importante para nosotros y nos hace recordar nombres como los de Sotero Prieto, Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Graef, Ricardo Monges o Marcos Moshinsky.

La evolución de la enseñanza de esas carreras viene a la par del desarrollo de la propia Facultad. Ambas licenciaturas, además, son perfectibles; en ellas queremos que nuestros egresados también evolucionen para su mejora personal y que contribuyan al crecimiento del país. “Eso es lo más importante”, opinó.

Julio Gregorio Mendoza Álvarez, del Comité de Acreditación de Programas Educativos en Física de CAPEF, entregó las recomendaciones para cada carrera.

Explicó que como parte del instrumento de valoración del Consejo, se forman comités que evalúan 10 temas o categorías, entre ellos personal académico, estudiantes, aprendizaje, formación integral de los alumnos, servicios de apoyo, vinculación y extensión, investigación, e infraestructura y mantenimiento.

En el caso de la licenciatura de Física, recordó que se trata de un proceso de reacreditación. La primera se efectuó en 2020 –hace cuatro años–, y hubo recomendaciones por parte de CAPEF; en esta ocasión, los evaluadores establecieron que hay avances en la atención de las mismas. Además, se determinaron campos por mejorar como la vinculación con el sector productivo, a fin de ampliar las opciones de trabajo de los egresados.

José Luis Morán López, presidente del Consejo, señaló que las contribuciones de la FC a la física del país son indudables. “De aquí egresaron quienes crearon programas de formación de nuevos físicos en otras entidades. También ha participado en la promoción de la carrera”.

La Sociedad Mexicana de Física, cuyas oficinas han estado por décadas en la Facultad, es una agrupación incansable que trata de promover la carrera entre los estudiantes, y el CAPEF nace de la iniciativa de personas asociadas a la FC. “Los físicos somos un grupo de profesionales preocupados por la formación de gente joven”.

El presidente también reconoció que el papel de esos especialistas en la sociedad ha ido cambiando y que se han posicionado de manera más clara, por la diversidad de temas en los que la disciplina es parte importante; ejemplo de ellos es la biomedicina.

“Tenemos que buscar oportunidades nuevas para el gremio. De ahí la insistencia de que el plan de estudio vigente sea revisado y sea colocado en el contexto de la sociedad actual. Siempre se pueden mejorar los programas y tener una actitud dinámica, tomar en cuenta el contexto internacional y dar la oportunidad a los jóvenes de insertarse en cualquier parte del mundo, como ha sido tradicionalmente cuando son aceptados en posgrados del extranjero”.

Hoy se vive una situación compleja, en la que los físicos pueden hacer aportaciones; así ocurre, por ejemplo, para enfrentar el reto del cambio climático. “Hay que invitar a los jóvenes a que participen; ellos harán la diferencia”, concluyó.

Asistieron a la ceremonia Mirna Villavicencio Torres y Lucía Medina Gómez, coordinadoras de las licenciaturas en Física y Física Biomédica, respectivamente.

También podría gustarte