A través de un diplomado impartido por el CEPE
Acreditan UNAM y Sectur primera generación de guías de turistas
El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) entregó diplomas a 19 estudiantes de la primera generación del Diplomado para la Formación de Guía Especializado en la Cuenca-Valle de México, quienes concluyeron su preparación y obtuvieron su registro como guía de turistas, expedido por la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal.
En la ceremonia celebrada en el Auditorio José Vasconcelos, la directora del CEPE, Anel Pérez Martínez, resaltó que los egresados del diplomado son guías de turistas certificados por la UNAM y Sectur.
Hoy les entregamos una certificación oficial como guía de turistas a quienes participaron en el diplomado que inició en septiembre de 2023 y concluyó el pasado 6 de junio. “Ello quiere decir que esta actividad tuvo una duración de 322 horas académicas, más el tiempo que ocuparon en casa para realizar algunas actividades extras”, indicó.
La universitaria remarcó que para este primer diplomado impartido por el CEPE, hubo 300 personas interesadas, 100 de ellas aspirantes y finalmente se inscribieron 22, 19 de ellas se titularon hoy.
Reconoció el trabajo realizado por las coordinadoras académicas de esta actividad: Jessica Ramírez y Lucrecia Infante, y de todos quienes hicieron posible la impartición de este primer Diplomado.
A los guías de turistas les toca atender a personas de diferentes calidades educativas, historias, contextos, edades, así como con diversas posibilidades auditivas, visuales y contextuales, por lo que muchas veces estos profesionales “se vuelven unos magos que deben sacar de un sombrero un conejo, una paloma y una serie de cosas para identificar qué información le va a interesar ese día a un grupo”.
Por su parte, Luis Miguel Samperio Sánchez, secretario académico del CEPE, destacó el trabajo y esfuerzo de los docentes que impartieron el diplomado, así como la dedicación de los estudiantes que lo cursaron.
Recordó que esa entidad universitaria, desde hace poco más de 100 años, enseña español como lengua extranjera y promueve el conocimiento de diversas expresiones de la vasta y rica cultura mexicana, uno de los pilares del diplomado.
Defensores del patrimonio
Previo a la clausura del Diplomado para la Formación de Guía Especializado en la Cuenca-Valle de México, Claudia Verónica Calderón Romero, guía de turistas certificada y egresada de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro, e Historia, ambas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, impartió la conferencia Detrás del mapa, el camino del guía de turistas, en la que señaló que esta profesión permite “recibir un pago y viajar”.
La también estudiosa de teatro ruso felicitó a los egresados de esta actividad académica por su graduación. “Han iniciado un camino interesante: el inicio de amar al país, sus costumbres y tradiciones, y sentirse orgullosos de México”.
Ésta es una de las naciones más visitadas en el mundo, es la sexta en el ámbito global y la primera en el continente americano. Asimismo, tiene 33 sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, 27 bienes culturales, cinco naturales y uno mixto. Además de contar con patrimonios inmateriales como las tradiciones, festejos y música, lo que permite “recibir gran cantidad de turismo nacional e internacional”, precisó.
Indicó que la mayoría de las agencias de turismo contratan guías certificados para tener la seguridad de que cuentan con la persona adecuada, preparada para brindar un servicio de calidad; por ello, “es un gran compromiso ejercer esta profesión, porque somos transmisores de nuestra historia y del valor del patrimonio nacional”.
Apuntó que “nuestro deber es transmitir información fidedigna y los valores del cuidado de nuestro patrimonio, sobre todo a los jóvenes y a los visitantes extranjeros, ya que México está lleno de historia, tradiciones y costumbres”.
Además, prosiguió, “somos, y serán ustedes, el portavoz de nuestra cultura, la parte media entre quienes cuidan y conservan nuestra riqueza y los visitantes; somos responsables de sumergir a los turistas en nuestra cultura e historia, y hacerlos partícipes de la conservación del patrimonio nacional y sean conscientes de todo ello para fundamentar la responsabilidad de un guía turístico”.
Calderón Romero subrayó que contar con la credencial avalada por Sectur, les brinda el derecho de participar en el cuidado y conservación del patrimonio durante las visitas turísticas, puesto que transmitir valores y cultura es lo que contribuye a enorgullecer el alma mexicana y a la nación. “Debemos contagiar pasión, veracidad, amor y respeto por México, eso es lo que nos hace orgullosamente mexicanos”.
“Somos responsables de nuestra cultura, tendrán una credencial y deben justificarla, pongan acción en todo lo que investiguen y lean”, concluyó.