Acuerdo UNAM-UC Merced
El rector Enrique Graue Wiechers recibió la visita de su homólogo de la Universidad de California (UC) Merced, de Estados Unidos, Juan Sánchez Muñoz, en la que acordaron fortalecer la movilidad de estudiantes e impulsar la investigación en áreas críticas como la migración y desigualdad, la agricultura inteligente, la energía limpia y la justicia climática.
Sánchez Muñoz afirmó que su misión más importante es transformar a la UC Merced en líder en intercambios estudiantiles con México. Destacó que nuestro país es el segundo socio comercial de Estados Unidos a nivel mundial, y se debe elevar la movilidad de alumnos entre ambas naciones, capaces de entender los retos, realidades y opciones innovadoras para enfrentar el futuro conjunto a ambos lados de la frontera.
A la par del encuentro entre los rectores se presentaron los avances del Grupo Binacional de Trabajo en temas de migración y desigualdad.
El Grupo está conformado por académicos de distintos centros de investigación de la Universidad Nacional, así como de diferentes campus de la UC, quienes investigan distintos aspectos de este complejo asunto en México y California, con un enfoque en derechos laborales de los latinos y trabajadores inmigrantes, los efectos del cambio climático en la migración, el acceso a la salud en las comunidades de migrantes y los estatutos legales para manejar la migración entre ambos países.
La directora del Centro de Justicia Climática de UC, Tracey Osborne, presentó el trabajo que se hace por reconocer los impactos desproporcionados del cambio climático en las comunidades de bajos ingresos y las vulnerables en el mundo, que han contribuido menos a las emisiones de carbono.