Alberto Enríquez Perea obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes

El académico de la FCPyS ha dedicado más de 25 años al estudio de la obra del llamado Regiomontano Universal

Foto: INBAL.
Por su libro Monterrey: ciudad de sol. Alfonso Reyes y la inteligencia neoleonesa (1900-1938). Tomo I y, también, por los más de 25 años que ha dedicado al estudio de la vasta obra del llamado Regiomontano Universal, Alberto Enríquez Perea, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes 2024.

Este premio es convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura —por medio de la Coordinación Nacional de Literatura—, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional.

El jurado, conformado por Mariángeles Comesaña, Víctor Barrera Enderle y Eduardo Langagne, consideró que el trabajo de investigación de Enríquez Perea en torno a la obra de Alfonso Reyes es uno de los más importantes de las últimas décadas y representa una sólida defensa de los valores humanistas por los cuales el escritor regiomontano luchó toda su vida.

Gran mente

De acuerdo con Enríquez Perea, Alfonso Reyes es una de las grandes mentes no sólo de nuestro país, sino también de Hispanoamérica y el resto del mundo.

“Y nosotros, como mexicanos, nos tenemos que sentir muy orgullosos de él. Cabe recordar que, desde muy joven, Alfonso Reyes estuvo ligado a la UNAM, pues fue estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria y, después, de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, que a la postre se convertiría en la Facultad de Derecho. También fue secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras, donde impartió la cátedra de ‘Historia de la Lengua y Literatura Españolas’, e integrante de la Junta de Gobierno. Por si fuera poco, cuando se desempeñaba como el primer presidente de El Colegio de México (del cual fue fundador junto con Daniel Cosío Villegas) contribuyó de manera significativa a la creación de dos de los institutos más importantes de nuestra universidad: el de Química y el de Investigaciones Biomédicas”, agrega.

En su libro Monterrey: ciudad de sol. Alfonso Reyes y la inteligencia neoleonesa (1900-1938). Tomo I —que acaba de ser publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León—, el académico universitario aborda la relación del escritor regiomontano con intelectuales, políticos, diplomáticos, etcétera, que de algún modo guardaban un vínculo con esa ciudad del norte del país.

“Alfonso Reyes siempre mantuvo su tierra natal cerca de su corazón. Incluso, cuando se estaban llevando a cabo los preparativos para la fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, él dio su voto para que ese sueño se hiciera realidad. Y se le invitó a que fuera su primer rector. Y aunque se dijo complacido por esa invitación, adujo que no podía aceptarla porque era miembro activo del Servicio Exterior Mexicano y aún tenía varias misiones que cumplir”, dice.

Satisfacción plena

El Premio Internacional Alfonso Reyes ha sido obtenido por, entre otros, Jorge Luis Borges (1973), Alejo Carpentier (1975), André Malraux (1976), Carlos Fuentes (1979), Rubén Bonifaz Nuño (1984), Octavio Paz (1985), Adolfo Bioy Casares (1990), Juan José Arreola (1995), Miguel León-Portilla (2001), Harold Bloom (2003), José Emilio Pacheco (2004), Margit Frenk (2006), Mario Vargas Llosa (2010), Fernando del Paso (2013), Ida Vitale (2014) y Elsa Cross (2023).

“Que mi nombre se añada a esa lista de escritores tan prestigiados es algo emocionante y maravilloso para mí… Que se me haya adjudicado el Premio Internacional Alfonso Reyes es una de las satisfacciones más grandes de mi vida. La comparo con la que sentí cuando obtuve el grado de licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la FCPyS de la UNAM y la acojo con mucho cariño y aprecio, y, asimismo, con la idea de seguir adelante, de continuar con mi tarea hasta que las fuerzas se acaben”, finaliza el académico.

La ceremonia en la que Enríquez Perea recibirá este premio se efectuará en el mes de noviembre del presente año en Monterrey, justamente en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.