Para el periodo 2024-2028
Alfred Barry U’Ren Cortés, director del Instituto de Ciencias Nucleares
Con el compromiso de escuchar a toda la comunidad y salvaguardar la excelencia académica del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Alfred Barry U’Ren Cortés tomó posesión como director de dicha entidad para el periodo 2024-2028, en sustitución de Pilar Carreón Castro.
María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de esta casa de estudios, encabezó la ceremonia que reunió a académicos, estudiantes y trabajadores del ICN en el Auditorio Marcos Moshinsky, a quienes agradeció y reconoció por su comprometida participación en el proceso, por las reflexiones colectivas que generaron y su interés genuino en el desarrollo del Instituto y la Universidad.
Al hacer uso de la palabra, U’Ren Cortés agradeció a la comunidad del Instituto, pues su participación generó una enorme riqueza de interacciones y oportunidades de reflexión, en beneficio del desarrollo futuro de esta entidad.
El físico señaló: “Emprendo la dirección de nuestro Instituto con el compromiso decidido de que mi gestión será en beneficio de toda la comunidad, de todos sus departamentos, de las y los investigadores, técnicos, posdoctorantes y estudiantes. Para lograr las metas sustantivas en el ámbito académico de nuestro instituto será esencial la colaboración cotidiana de todo el personal administrativo, así como del personal de base”.
El doctor en Óptica destacó que se salvaguardará la excelencia académica como principio fundamental en la contratación y evaluación del personal académico. Siempre reconociendo y fortaleciendo la ciencia fundamental, para extender las capacidades hacia la investigación en ciencia aplicada, en busca de un impacto en la solución de problemas nacionales y globales.
Soledad Funes recordó que el Instituto nació como un laboratorio a finales de los años 60, catalizado por el interés académico de los descubrimientos nucleares y desde entonces a la fecha esta comunidad ha crecido y evolucionado, incorporando numerosos avances tecnológicos y estableciendo colaboraciones exitosas que permiten abordar preguntas científicas desde una perspectiva global.
“Me parece fundamental reconocer que el cambio es constante y para avanzar hay que fijarse nuevos retos que permitan construir la comunidad que aspiran a ser en el futuro. Sólo así seguirán representando un referente en su área, tanto dentro como fuera de la Universidad, y así impulsarán la innovación y el conocimiento en las décadas por venir”, resaltó.
Igualmente, la también investigadora estimó necesario que la comunidad del ICN encuentre un balance entre la investigación, que es su misión central, la docencia y la difusión de la cultura.
Entre las sugerencias ofrecidas por Funes Argüello a la nueva administración están: plantearse qué se quiere para el Instituto a corto, mediano y largo plazos; trabajar de la mano con las iniciativas impulsadas por la Administración central en materia de igualdad, y fomentar la cohesión como comunidad a través de actividades académicas.
Trayectoria
Alfred Barry U’Ren Cortés es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y doctor en Óptica por la Universidad de Rochester y desde 2008 es investigador del Departamento de Estructura de la Materia del ICN. Actualmente es investigador titular C y nivel III en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Es especialista en la generación, aprovechamiento y aplicación de fuentes de luz no clásica, y desempeñó un papel importante en el establecimiento de esta disciplina experimental en México. Dirige el Laboratorio de Óptica Cuántica del ICN, uno de los mejor equipados en el área del país.
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas en 2012, la Cátedra Marcos Moshinsky en física en 2013 y el Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias en 2013. Recibió el Premio TADEM de la División de Física Atómica y Molecular de la Sociedad Mexicana de Física en 2021, y fue nombrado Senior Member de la Sociedad Óptica en 2017.
Fue editor temático de la publicación Journal of the Optical Society of America de 2015 a 2021 y es miembro del comité editorial de la revista Optica Quantum desde 2023. Es miembro de la mesa directiva de la Fundación Marcos Moshinsky desde 2024. Actualmente es integrante de la Iniciativa Mexicana de Tecnologías Cuánticas.