Primer Coloquio de Experiencias INFOCAB-PAPIME-PAPIIT
Alienta la ENP proyectos de innovación en el aula
A través del intercambio de experiencias se propicia y estimula la participación de la planta docente en proyectos académicos
El miércoles 4 de mayo se llevó a cabo, en modalidad a distancia, el Primer Coloquio de Experiencias INFOCAB-PAPIME-PAPIIT, organizado por la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, con la colaboración de la Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores de Bachillerato.
En el acto inaugural se contó con la participación de María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, quien dio la bienvenida a las y los asistentes al coloquio, entre ellos los directores de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y docentes del bachillerato y de algunas facultades y escuelas.
Con el objeto de dar a conocer los resultados de los diferentes proyectos desarrollados dentro de estos programas, el Coloquio se organizó para contar con un espacio en el que, a través del intercambio de experiencias, se propicie y estimule la participación de la planta docente en este tipo de proyectos académicos.
Los programas de apoyo a proyectos de trabajo académico que respalda la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), como la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (INFOCAB), el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), fueron diseñados específicamente para impulsar las propuestas académicas de las y los profesores e investigadores universitarios, y constituyen una excelente oportunidad en aras de materializar proyectos vinculados con el desarrollo de recursos didácticos, propuestas de innovación en el aula o actividades cocurriculares que fortalezcan la formación integral de la comunidad estudiantil.
La jornada dio inicio con la conferencia magistral de Fernando Castañeda Sabido, titular de la DGAPA, quien abordó los antecedentes y los retos de los tres programas, además de destacar la importancia de que la comunidad docente siga registrando proyectos novedosos que permitan potenciar las capacidades con las que cuenta la UNAM.
El coloquio incluyó siete mesas de reflexión organizadas para plantear dudas en los siguientes ejes temáticos: Productos derivados de los proyectos; Experiencias de difusión y aplicación de los proyectos; Experiencias en la presentación de proyectos; y Evaluación de resultados. En este marco, se presentaron 101 trabajos de la comunidad docente de los nueve planteles de la ENP, así como de cuatro planteles del CCH y su dirección general, además de la FES Cuautitlán, la FMVZ, la DGTIC y B@UNAM.
Se realizó un conversatorio titulado Presente y Futuro de INFOCAB, en el cual participaron Brenda Morales Chambert, directora de Apoyo a la Docencia de la DGAPA; Javier Romero y Fuentes, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Bachillerato; Rubicelda Lira Pérez, enlace institucional INFOCAB CCH; y José Alberto Martínez Alcaraz, enlace institucional PAPIIT, PAPIME e INFOCAB de la ENP.
En esta actividad los participantes respondieron algunas preguntas clave sobre el registro, aprobación, desarrollo y evaluación de los proyectos de investigación INFOCAB. Se destacaron los elementos que influyen en la no aprobación de los proyectos, se aclaró lo que puede suceder si no se concluye un proyecto en tiempo, si un proyecto aprobado es cancelado y los tipos de apoyos que se pueden solicitar con el presupuesto asignado a un proyecto. Se concluyó esta mesa con la descripción de las estrategias que las instancias que participaron en este conversatorio tienen contempladas para estimular a la comunidad académica a fin de que presenten nuevos proyectos INFOCAB y se incremente su registro, tanto en la ENP como en el CCH, además de un esbozo general de los programas de superación de las instancias involucradas: capacitación sobre la normatividad y las reglas de operación, la solicitud y la administración de los recursos solicitados y la capacitación para la elaboración y redacción de un proyecto, principalmente.
Cabe destacar que este tipo de actividades adquieren una dimensión especial en estos momentos, cuando las circunstancias derivadas de la pandemia han determinado que se modifique la actividad docente para ejercerla a distancia, con el apoyo de las nuevas tecnologías.