Colaboración con el Fonart
Aloja Contaduría feria artesanal
Presencia de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tabasco
Con la participación de 22 grupos de artesanos de 10 estados de la República mexicana, se celebró la 7ª Feria Artesanal UNAM-Fonart, en su edición 2022, en la entrada principal de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA).
Tomás Humberto Rubio, director de la FCyA, mostró su satisfacción porque nuevamente fuese posible organizarla de manera presencial, y recordó que desde su origen se buscó que pudiera ser un ejemplo universitario de apoyo para las y los artesanos y, sobre todo, que se convirtiera en una tradición, como esfuerzo conjunto y permanente en la búsqueda de un equilibrio en aras de un comercio justo, y una forma más cercana de conocer la magia de artesanas y artesanos, a quienes agradeció su presencia.
Rubio Pérez agradeció además al Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) por haber colaborado en la edición 2022 de la Feria, y aseveró: “La artesanía popular es, sin duda, una de las máximas expresiones culturales de cada uno de los países del mundo; en ella se reflejan valores, costumbres e incluso la cosmogonía de los distintos pueblos que integran este crisol étnico que llamamos México. La artesanía tradicional es vida y obra de manos mágicas de mexicanas y mexicanos que siguen perpetuando sus prácticas, a veces heredadas de muchas generaciones».
Hubo participación de 18 municipios distintos que incluyen a 10 estados de la República: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tabasco.
Reconoció Rubio además al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), porque, dijo, “es un ejemplo del cuidado que se debe tener a nivel gubernamental con las artesanas y los artesanos, ya que está al pendiente, busca su bienestar, y en eso coincidimos”.
Aseveró que este tipo de alianzas valen la pena y se pronunció porque permitan llevar más cursos de capacitación como los que se dieron durante la Feria Artesanal por parte del Cenapyme, además de los talleres que impartieron los artesanos.
Irene Gómez, directora comercial de artesanías del Fonart, se congratuló por la presencia de alumnos, profesores, y de la comunidad universitaria en general, después de dos años de ausencia, debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, aunque dijo que los colectivos artesanales y las personas creadoras continuaron en movimiento, dando vida a objetos que emanan de saberes antiguos, tradiciones culturales y también nuevas propuestas.
Agregó que durante la Feria los asistentes podrán disfrutar del trabajo de artesanas y artesanos, y mencionó como ejemplo las esferas y adornos navideños de vidrio soplado, tejidos de fibras vegetales como el ixtle y el guano, joyería en ámbar y plata, alfarería y cerámica, así como objetos de talabartería, laca y maque, que demuestran la gran diversidad de artesanías con que cuenta México.
Finalmente, el artesano Josué García agradeció a la Facultad y al Fonart por su colaboración para poder traer una muestra del trabajo que realizan, que reproduce la cultura de diversas sociedades y mediante el que también llevan el sustento a sus familias; con sus artesanías tratan de rescatar costumbres que en algunas partes del país se están perdiendo.