XuetangX es una plataforma de alta difusión
Aloja la Universidad de Tinsghua MOOC de la UNAM
Con estos cursos se busca que el conocimiento generado por la comunidad académica sea accesible en la región asiática
Beijing, China.– La Universidad Nacional Autónoma de México ha dado un importante paso en la internacionalización de su oferta educativa al llevar a China sus cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por las siglas en inglés de Massive Open Online Courses), en asociación con XuetangX, plataforma de la Universidad de Tsinghua.
Mediante un convenio firmado por la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, se establecen las bases de colaboración con XuetangX, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED).
En la ceremonia de lanzamiento en Beijing, Anabel de la Rosa Gómez, titular de la CUAED, destacó que este acuerdo refleja el compromiso continuo de la Universidad con la innovación educativa y la proyección global, y también se busca que el conocimiento generado por la comunidad académica sea accesible en China y en la región asiática.
“Esta asociación resalta nuestra visión compartida de hacer la educación accesible para todos y de promover el intercambio académico sin fronteras. También abre la puerta a nuevas oportunidades de cooperación académica”, indicó.
De la Rosa también señaló que la colaboración incluirá no sólo MOOC, sino también Small Private Online Courses (SPOC), que permitirán a pequeños grupos de estudiantes participar en cursos especializados.
La titular de la CUAED reconoció al equipo de la sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), encabezado por Adalberto Noyola, por apoyar en las gestiones y vinculación para concretar este acuerdo.
En una etapa inicial se contemplan 10 cursos; entre los primeros que estarán disponibles se encuentran Finanzas personales y Matemáticas financieras. En un video grabado, Norman Wolf, instructor de esos MOOC, introdujo los contenidos de los cursos y expresó su entusiasmo por esta nueva oportunidad para compartir conocimientos financieros entre México y China.
Wang Shuaiguo, director del Centro de Educación en Línea de Tsinghua y de la plataforma de XuetangX, resaltó la relevancia de la colaboración: “Hoy celebramos un momento crucial en nuestra asociación con la UNAM. La llegada de sus MOOC enriquece nuestra plataforma y expande el acceso a educación de calidad para millones de estudiantes en China y alrededor del mundo”.
Wang mencionó que desde su fundación, en 2013, XuetangX ha crecido hasta convertirse en la segunda plataforma de MOOC más grande del mundo, con alrededor de 141 millones de usuarios y más de 9 mil cursos, integrando alianzas globales para expandir el aprendizaje. Como antecedente de colaboración, en 2023 la UNAM ingresó en la Alianza Global MOOC y Educación en Línea, integrada por 20 universidades.
Asimismo, Indira Ochoa Carrasco, directora de Proyectos de Transformación Digital para la Educación de la CUAED, subrayó que esta colaboración permitirá el desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas en educación en línea, abriendo la puerta a proyectos innovadores.
Amplían vínculos
Durante su visita a Beijing, la delegación de la CUAED, con apoyo de la sede UNAMChina, sostuvo diversos encuentros para explorar proyectos de colaboración en educación digital.
Entre los temas abordados, se destacó el interés en desarrollar cursos en línea internacionales (COIL) e híbridos, intercambiar estrategias de formación docente en modalidad en línea y compartir apoyos pedagógicos para estudiantes.
Con el Instituto de Educación en Línea de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing se propuso organizar un seminario conjunto sobre estrategias para la retención de estudiantes en modalidad en línea, e intercambiar experiencias en inteligencia artificial aplicada a la educación.
En la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses se planteó desarrollar un curso COIL en español para fomentar el intercambio académico en beneficio de los estudiantes.
Otra reunión, con la Escuela de Educación Continua del Instituto de Tecnología de Beijing, exploró el desarrollo de cursos COIL sobre negocios internacionales y gobernanza global.
La delegación cerró su visita en Shanghái con su participación en la Conferencia Internacional de Intercambio entre Profesionales, el mayor foro de China para el intercambio de talento global, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.