Alumna del Instituto de Geología acude a encuentro internacional en EUA
Presentó un método para determinar la edad de las arcillas
Cynthia del Carmen Bermúdez Chávez, estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra del Instituto de Geología de la UNAM, obtuvo la beca International Travel Student Award, con la cual pudo asistir y participar en la Geological Society of America 2024 Annual Meeting, celebrada del 22 al 25 de septiembre en Anaheim, California.
Durante el congreso, Bermúdez Chávez presentó su innovador método para determinar la edad de minerales, específicamente arcillas, las cuales son difíciles de datar debido a su diminuto tamaño. “Este trabajo consiste en una metodología que permite calcular cuántos millones de años tienen estas arcillas, utilizando una mínima cantidad de muestra y obteniendo resultados en aproximadamente 15 minutos”, explicó la maestra en Ciencias.
Actualmente está en la etapa final de su investigación y espera publicar un artículo científico sobre su metodología antes de que concluya el año.
La Sociedad Geológica de América, fundada en 1888, es una organización científica internacional con más de 100 países miembros. Su misión es impulsar el avance de las geociencias, promover la colaboración interdisciplinaria y servir a la humanidad a través de la ciencia geológica.
Bermúdez Chávez compartió su experiencia de ser seleccionada para esta beca, la cual cubrió los costos del viaje, la estancia, la membresía a la Sociedad Geológica y el registro al congreso. En febrero aplicó con un resumen de su trabajo en inglés, y fue notificada en junio de que había sido seleccionada.
La estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra consideró que la dinámica de carteles gigantes utilizada en el congreso para que todos tengan la opción de exponer sus investigaciones en el recinto fue muy acertada porque la asistencia tuvo diversas opciones para revisar investigaciones y proyectos.
Bermúdez resaltó la oportunidad de intercambiar ideas con otros investigadores y estudiantes. “Fue motivante ver el interés público en mi investigación y pensar en aplicaciones más allá del laboratorio. Este tipo de eventos permiten expandir el alcance de nuestras investigaciones y colaborar internacionalmente”.
La estudiante de doctorado, quien trabaja bajo la supervisión de Jesús Solé en el Departamento de Procesos Litosféricos, subrayó la importancia de este tipo de encuentros para la creación de redes de colaboración y el impulso de la ciencia mexicana en el ámbito global.