“Este año nos ha traído gratas sorpresas: el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) empieza a ser visualizado no sólo por los proyectos que realiza en áreas de desarrollo urbano, movilidad o vivienda, sino también por la participación en otros proyectos de relevancia como el que muestra interés por quienes enfrentan la desaparición de personas en situación de movilidad o el que busca formar equipos colaborativos con grupos de investigación del Colegio de San Luis y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)”, por ejemplo.
Señaló lo anterior Javier Delgado Campos, director del PUEC, al presentar su segundo informe de actividades (2022-2023) de su segundo periodo. Como parte de éste indicó que la respuesta de los investigadores e investigadoras universitarios invitados a participar en esos proyectos ha sido entusiasta.
En el periodo que se informa, la actividad académica fue a distancia e híbrida y, en consonancia con los cinco ejes temáticos del PUEC, las sesiones de los cinco seminarios ya consolidados y de dos nuevos, así como la realización del Segundo Congreso Internacional, fueron híbridas, en tanto que la presentación del libro Mapas de mi barrio y el homenaje póstumo a Francisco Covarrubias Gaitán fueron presenciales.
Ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, y varios de los integrantes universitarios que integran el Comité directivo del PUEC, informó que la investigación y vinculación en formato híbrido tuvieron buenos resultados, mientras que el trabajo a distancia floreció más en la formación de recursos y potenció la divulgación
En la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades dijo que se desarrollaron cinco líneas de investigación, tres de ellas con financiamiento externo y dos con apoyo interno, en las que participaron investigadoras e investigadores, así como estudiantes de la UNAM y de otras instituciones de educación superior; como parte de ello se firmaron dos convenios y cuatro bases de colaboración.
Además, en 2022 se fortalecieron vínculos con 123 entidades universitarias e instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, en el ámbito nacional, y se estrecharon lazos con organismos científicos, públicos y de gobierno, internacionales.
Se formaron equipos colaborativos con grupos de investigación de El Colegio de San Luis (Colsan) y del ITESO, agregó.
Uno de los resultados iniciales de esa colaboración fue la primera jornada de equipos colaborativos Colsan-PUEC, en la que se acordó realizar una segunda jornada en agosto próximo y un primer encuentro de estudiantes de posgrado Colsan-Posgrado de Urbanismo UNAM, entre otros.
Manifestó que arrancaron los trabajos de las iniciativas que reúnen el interés de la arqueología por su relación con las ciudades. La primera de ellas fue una invitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia a colaborar en el proyecto “Conservación, arqueología e impacto social, de la Cueva de las Manitas, en Cuicatlán, Oaxaca”. El PUEC también participará en el estudio “El manto peruano del siglo octavo”, que patrocina Anima Mundi de Ciudad del Vaticano.
En el terreno del intercambio académico, cinco integrantes del PUEC fueron invitados a eventos convocados por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y el Colsan.
También, cuatro especialistas más fueron convocados a participar en las universidades de Múnich, del Egeo en Grecia y Flacso Ecuador, entre otras, mientras que el PUEC recibió a 22 expertos de 11 países, principalmente de Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Chile, Argentina y Perú.
En cuanto a la formación de recursos humanos señaló fue la más productiva. Gracias a la plataforma de Educación a Distancia de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia “se abrieron vertientes poco exploradas como la de patrimonio científico, arqueología urbana, geografía electoral y la transdisciplina”.
Se editaron 10 libros arbitrados, cuatro impresos en coedición con otras entidades de las UNAM, y se publicaron un capítulo de libro y dos artículos de investigación en revistas indizadas. El acervo está constituido por poco más de 5,000 volúmenes y 1,700 fascículos de revista, resaltó.
Por su parte, Guadalupe Valencia destacó que, a casi 30 años de su creación, queda claro que cada día el PUEC cobra mayor relevancia por su capacidad de articulación con entidades de la UNAM y de otras universidades de México y del mundo, así como con instituciones gubernamentales.
El Programa, junto con otros, es la demostración manifiesta de que la investigación aplicada, en este caso al urbanismo, la geografía, la ecología, la sociología urbana, etcétera, ofrece buenos dividendos a las distintas comunidades, tanto por la información que genera como por las diversas propuestas que se articulan para dar solución a problemas urbanísticos, basadas en análisis transversales en contextos actuales, finalizó.