Arranca el ciclo 2020-1

Amplio abanico académico y de servicios en la UNAM

Tiene presencia en todo el país y en el exterior; transporte, bibliotecas, red inalámbrica, asistencia jurídica y psicológica

Fotos: Juan Antonio López y Erik Hubbard.
Fotos: Juan Antonio López y Erik Hubbard.

La espera terminó y hoy más de 356 mil alumnos inician clases. La Universidad Nacional permanece como la institución que ofrece más lugares en sus aulas. En el caso de la educación media superior (bachillerato) y de los estudios propedéuticos, acudirán más de 113 mil estudiantes; a la superior, más de 214 mil, y al posgrado más de 30 mil. En el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia cursan más de 37 mil.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades, más de 34 mil jóvenes se incorporan por primera vez a la comunidad universitaria. Respecto a la licenciatura, casi 50 mil (más de dos mil que el año pasado), y casi 12 mil al posgrado.

La Universidad Nacional cuenta con 128 licenciaturas; 41 programas de posgrado que ofertan 92 planes de estudio (56 de maestría y 36 de doctorado), y 39 programas que abarcan 242 especializaciones. Igualmente, con 37 carreras o salidas terminales técnicas.

190805-Com1-dato

Asimismo, 41 mil 318 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y nueve escuelas nacionales, en preparatorias y CCH, de los que casi cinco mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la República, y en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica, además de tener actividad en seis polos de desarrollo regional: en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato.

Con tu llegada a esta comunidad tienes acceso a un mundo de opciones para destacar en todo lo que desees.

Tienes, además, Gaceta UNAM, órgano informativo oficial de la Universidad Nacional, que en sus versiones impresa y digital (gaceta.unam.mx) difunde entre la comunidad los acontecimientos más relevantes del quehacer académico, científico, tecnológico, cultural y deportivo de esta casa de estudios, así como los documentos de carácter institucional. Puedes ponerte en contacto, también, por medio de sus redes sociales: en Twitter (@Gaceta_UNAM) y en Facebook (@UNAMGaceta), además de las redes institucionales: en Twitter (@UNAM_MX) y en Facebook (@UNAM.MX.Oficial).

Te damos aquí algunos consejos para aprovechar al máximo tu estadía.

Al alcance de tu mano

La Universidad tiene una red de 134 bibliotecas a disposición de estudiantes, académicos y trabajadores con un acervo de más de siete millones de volúmenes y casi 800 mil en formato digital, por lo que eres libre de acercarte a la colección de tu plantel para consultar aquellos ejemplares que desees. Para llevar contigo este material lo único que requieres es la credencial vigente.

Adicionalmente, podrás tener a la mano los catálogos de nueve bibliotecas en la app BibliotecasUNAM, donde se puede acceder a la Biblioteca Central, la de la Facultad de Economía; a tres de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (en Ciudad Universitaria, en el Centro Mascarones y en Monterrey); y a la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (que incluye cuatro recintos), con más de un millón de registros bibliográficos.

De aquí para allá

La Universidad cuenta con una amplia red de transporte para el fácil traslado de un lado a otro, ya sea al interior o exterior de esta casa de estudios, por lo que recientemente fueron renovados los señalamientos de la red Pumabús, que cuenta con 12 rutas y una exprés, una flota de casi un centenar de camiones y 96 parabuses estratégicamente ubicados en Ciudad Universitaria.

Igualmente, si tienes o sabes de alguien que requiere servicio de transporte especial, puedes solicitarlo en el módulo del Pumabús de Metro Universidad o llamar al 5622-2440. Y si estás en las facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán o Zaragoza, ambas cuentan con los Pumitas, un escuadrón de autobuses que te llevarán de un extremo a otro de las instalaciones.

Si lo tuyo es andar en bici, sólo necesitas de tu credencial UNAM vigente, pues contamos con más de mil bicicletas y una ciclovía de 8 kilómetros, además de 14 módulos de atención abiertos desde las 6:30 horas a las 16:30 horas.
190805-Com1-f2-oferta-UNAM

Espacio seguro

Para dirimir cualquier controversia, tienes a tu disposición la oficina de la Abogacía General o la Defensoría de los Derechos Universitarios.

La primera te ofrece asistencia jurídica y puedes contactarla al marcar el 01800-abogral o en www.abogadogeneral.unam.mx; la segunda es árbitro en conflictos al interior de las instalaciones y puedes solicitar su ayuda en los teléfonos 5622-6220 o 5528-4781, o bien en www.ddu.unam.mx.

Además, en cuestión de seguridad se cuenta con la Línea de Reacción Puma, con los siguientes números: 5622-6464 o en extensión UNAM 26464. para reportes anónimos y confidenciales los 365 días del año.

Conexión para todos

En casi todo el territorio puma cuentas con servicio de conexión a Internet gracias a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) que puedes utilizar con una clave personal e intransferible, la que se solicita en www.riu.unam.mx o en las oficinas de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.
190805-Com1-f3-oferta-UNAM

Mente sana en cuerpo sano

Para esta casa de estudios es muy importante tener alumnos y trabajadores sanos, por lo que cuenta con expertos que te ayudarán a evitar o controlar enfermedades crónicas, como obesidad o diabetes, tratar lesiones, accidentes o problemas de índole mental; atentos a escucharte y apoyarte si eres víctima de violencia o vejaciones o aclarar dudas sobre sexualidad y planificación familiar.

El Centro Médico Universitario, de la Dirección General de Atención a la Salud; la Facultad de Psicología o las instalaciones de salud de tu Escuela o Facultad están listos para ofrecerte algunos de estos servicios si los necesitas. Además, la Facultad de Medicina cuenta con la Clínica de Atención Integral para las adicciones, en psiquiatria.facmed.unam.mx, en Facebook @UNAMPsiquiatría o en twitter @PsiquiatriaUNAM.

Un consejo más: es recomendable darte de alta en el IMSS, pues al ser estudiante de la UNAM ya eres derechohabiente. Para ello, debes acudir a la ventanilla de Servicios Escolares de tu escuela y finalizar este proceso en la clínica que te corresponda.

Estos son algunos de los servicios que pueden hacer que tu estancia en esta casa de estudios sea más exitosa. Feliz inicio de cursos.
190805-Com1-f4-oferta-UNAM

Hoy comenzó la campaña Por una zona libre de violencia, destinada al bachillerato de la UNAM: cinco CCH y nueve prepas.

La iniciativa insta a la comunidad a sensibilizarse y reflexionar sobre la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Es una campaña con una propuesta gráfica innovadora y visualmente atractiva, con la que se pretende concientizar a todos sus integrantes para evitar que cualquier forma de violencia permee las instalaciones.

En este marco los alumnos recibirán stickers, mantas y carteles que podrán utilizar en distintas formas de promoción. Los estudiantes portarán una pulsera, como una forma de llevar la campaña en su cuerpo y apropiarse de ella. Ésta se sustenta en los valores de respeto, amistad, equidad, paz, honestidad, confianza y responsabilidad. Cada plantel propondrá ideas con el objetivo de fortalecer la iniciativa. Los siete ejes de la campaña se distribuirán entre las catorce escuelas en forma rotativa. Cada plantel trabajará un valor diferente en un mes.

Para lograrlo se implementarán acciones que involucren de manera proactiva a todos los niveles de la Universidad. La campaña considera actividades lúdicas, manifestaciones sociales, espacios de reflexión, foros de discusión, expresiones artísticas e ideas académicas, que la comunidad estudiantil, acompañada de autoridades y docentes, podrá desarrollar durante el año, apropiándose de la imagen gráfica y replicándola después desde su propia creatividad.

También podría gustarte