Analizan la obra de Carlos Fuentes en la Universidad de Massachusetts
El evento fue impulsado por la sede de la UNAM en Boston y la cátedra de esta casa de estudios dedicada al narrador mexicano
Boston, Massachusetts.– En el marco del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos se llevó a cabo, en la Universidad de Massachusetts Boston (UMass Boston), la mesa redonda Volver a Carlos Fuentes en el siglo XXI. Este evento –impulsado conjuntamente por la sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos) y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana de la UNAM, en colaboración con el Departamento de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la UMass Boston– reunió a renombradas figuras de la literatura mexicana para reflexionar sobre el legado de Carlos Fuentes en la actualidad.
En la mesa participaron Carmen Boullosa (Institute for Doctoral Studies in the Visual Arts, NYC), Pedro Ángel Palou (Tufts University, Boston), Gerardo Laveaga (ITAM, México) y Eloy Urroz (UNAM).
La moderación estuvo a cargo de Nayelli Castro, académica del Departamento de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la UMass Boston, quien subrayó la importancia de la literatura como un espacio de resistencia frente a la inmediatez del mundo contemporáneo.
“Contra la inmediatez y el presentismo de nuestro mundo contemporáneo, la literatura es sin duda uno de los mejores antídotos. La invitación para tomarnos el tiempo de volver a ella, vía la obra de Carlos Fuentes, fue una oportunidad propicia para la comunidad de la UMass Boston. A través de las perspectivas de estos cuatro escritores mexicanos, cuya obra dialoga y se entrelaza con la de Fuentes, pudimos confirmar la relevancia de su escritura para pensar temas tan vigentes como la traducción, la relación entre las artes plásticas y las letras y, en suma, el poder transformador de la literatura”.
Este evento ofreció a estudiantes y profesores de la UMass Boston la oportunidad de profundizar en la obra de uno de los escritores más importantes de México y América Latina, estableciendo un puente entre dos comunidades académicas, una mexicana y otra estadunidense, en torno a la figura de Carlos Fuentes.
Carmen Boullosa enfatizó la relevancia de no perder de vista a los clásicos: “Es muy importante volver a Carlos Fuentes, no perdernos los clásicos. Gran escritor, ensayista y prolífico narrador”.
En su intervención, también resaltó la singularidad de la obra del escritor. “Fuentes nos hace notar que, aunque el muerto está hablando, en realidad habla sobre lo que escribió otra persona”.
Por su parte, Gerardo Laveaga hizo una analogía entre Fuentes y el célebre pintor cubista: “Carlos Fuentes es el Picasso mexicano; hizo por la literatura mexicana lo que Picasso por la pintura”.
Además, Laveaga señaló cómo la obra del escritor permite explorar diversas panorámicas de la realidad mexicana: “La mayoría de las novelas de Carlos Fuentes son ejercicios de cubismo, México desde todas las perspectivas. ¿Por qué leer a Carlos Fuentes? Porque nos permite tener la visión de un México poli-ético, nos permite verlo”.
La mesa redonda no sólo exploró la relevancia de la obra de Carlos Fuentes en el siglo XXI, sino que también resaltó la importancia del intercambio académico entre México y Estados Unidos. La presencia de profesores de distintas universidades de ambos países demostró cómo estas colaboraciones permiten que los estudiantes tengan acceso a una variedad de perspectivas sobre temas literarios y culturales.
Pedro Ángel Palou resaltó la ambición de Fuentes de abarcar el mundo a través de su obra: “Escribía todos los libros posibles que abarcaran todo el mundo”.
Palou añadió que Fuentes “intentó una interpretación de lo que él llamaba los tiempos mexicanos, en la que trata de explicarse unas tesis personales, de que en México todos los tiempos, todas las tareas pendientes del pasado, surgen en el presente y van marcando el futuro mexicano”.
Eloy Urroz, coordinador de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, advirtió sobre una lectura simplista de la obra de este autor. “No hay que pensar que voy a comprender el verdadero México leyendo a Fuentes. Hay que leerlo porque es un gran novelista, y en mi opinión, es el gran novelista mexicano del siglo XX”.
En palabras de Javier Laguna, director de la sede de la UNAM en Boston, este tipo de eventos refuerza la visión de que la literatura latinoamericana, en particular la mexicana, sigue siendo una herramienta clave para comprender los complejos vínculos entre México y Estados Unidos, tanto en el ámbito cultural como en el político. La obra de Carlos Fuentes continúa siendo un referente indispensable para reflexionar sobre estos temas en el siglo XXI.