Diplomado en el IIFs
Analizan las ciencias y sus problemas filosóficos
La duración del evento académico será de 120 horas, del 5 de agosto al 3 de diciembre en modalidad híbrida
Temas de frontera entre las ciencias y la filosofía como: ¿qué son los números?, ¿por qué la ciencia tiene un alto nivel de razonamiento frente a otros tipos de conocimiento?, ¿qué es el método científico y por qué es una estructura de pensamiento?, ¿cuáles son los pros y contras de asuntos médicos y humanísticos como el aborto, la eutanasia y la muerte digna?, entre muchos otros, son materias a debatir en el diplomado “Las ciencias y sus problemas filosóficos”, organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) de la UNAM.
Con el fin de ofrecer un panorama amplio sobre los temas más importantes en filosofía de la ciencia y brindar una excelente actualización para docentes, profesionales y público en general sobre esta disciplina, un grupo de especialistas de esa entidad coordinaron este evento académico, que inició el 5 de agosto y concluirá el 3 de diciembre de 2022 en modalidad híbrida.
Durante la inauguración del evento, celebrada en la Sala Luis Villoro del IIFs, Juan Antonio Cruz Parcero, director de la entidad, destacó que el diplomado se inscribe en la línea de trabajo de extensión educativa que impulsa el Instituto para allegar temas relevantes a estudiantes de posgrado y profesionales de la especialidad, así como impulsar su acercamiento a problemáticas de gran impacto en la sociedad.
Recordó que desde hace 30 años en Filosóficas se imparte el posgrado en Filosofía de la Ciencia, el cual suma una larga tradición en el área.
Luis Estrada González, coordinador académico del diplomado, afirmó que se trata de un esfuerzo amplio de vinculación entre temáticas ya tratadas en el IIFs y problemas actuales de la sociedad.
“Con concepciones y visiones de expertos esperamos que los alumnos adquieran herramientas para profundizar en temas comunes a las ciencias y la filosofía”, añadió.
La duración del evento académico será de 120 horas, en modalidad híbrida, pero puede cursarse totalmente en línea. Se llevará a cabo los viernes de 16 a 20 y los sábados de 10 a 14 horas.
Su estructura académica está compuesta por siete módulos, divididos en tres grandes bloques, que abordarán los siguientes asuntos: Historia del pensamiento científico; Introducción a la investigación filosófica; Métodos formales en filosofía de las ciencias; Técnicas de investigación para el trabajo de campo en filosofía de las ciencias; Filosofía general de las ciencias; Filosofía de las ciencias particulares (matemáticas, física y química); así como Filosofía, ciencia y tecnología en la vida pública.
En la primera sesión, Joel Vargas Domínguez, egresado del posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM, ofreció el primer módulo que revisó la historia del pensamiento científico.