Ciudad de México y Seúl coincidieron hace mucho tiempo en los problemas de tránsito y tráfico, y mientras aquí las empresas privadas son las que han ofrecido soluciones mediante aplicaciones para ofrecer transporte, en aquel país, el Gobierno hace mejoras constantes al sistema de transporte público que es uno de los más eficientes del mundo, comentaron expertos durante el Coloquio Ciudad en Movimiento. Accesible, caminable e interconectada. 2a etapa, del Programa Universitarios de Estudios de la Ciudad (PUEC).
Martín Enrique González Burton, doctorante del Programa en Ciencias Políticas de la UNAM, explicó que en el Plan de Movilidad de Ciudad de México se identifican tres grandes problemas en el transporte: la fragmentación de los distintos sistemas, la ineficiencia y abandono de la infraestructura, y la inequidad en los tiempos de traslado y condiciones de viaje.
El maestro en Gobierno y asuntos públicos detalló que el principal motivo de viaje en Ciudad de México y la zona conurbada es laboral y aunque en la urbe habita sólo el 43 por ciento de la población metropolitana, concentra el 71 por ciento de los empleos. Los parques vehiculares de automóviles y motocicletas han crecido a un ritmo de 2.86 por ciento y 37.9 por ciento anual, entre 2012 y 2019.
Según el programa integral de movilidad 2019-2024 de Ciudad de México, las personas tardan, en promedio 52 minutos en el transporte y el que más usan es el público colectivo concesionado con el 38.9 de la población, mientras que el transporte masivo (Metrobús) lo usa el 22.6 por ciento, seguidos por el sólo caminar, el uso de automóvil, taxis, bicicletas, RTP, trolebús, motocicletas y demás.
Ante esta situación, explicó el investigador, muchas de las soluciones en materia de movilidad las han hecho empresarios privados con el desarrollo de aplicaciones móviles.
Hoy en día es popular usar Uber, Didi, Jety y Bussi para viajar, y si la gente quiere ubicarse en un entorno y tomar decisiones, Google y Waze suelen ser la solución; esto a pesar de que nuestro país cuenta con la Agencia Digital de Innovación Pública, la cual ha hecho importantes cosas en digitalización, pero no en aplicaciones móviles para ayudar a la población con el transporte y sólo se cuenta con MiTaxi y Mueve ciudad, que están relacionadas con el funcionamiento de parquímetros y para la resolución de conflictos.
Esto es una especie de “círculo virtuoso, los privados apoyan al ámbito público, pero al final de cuentas hay un mercado que representa a las personas, que viven en ciudades y ellas buscan elementos diversos para mejorar sus condiciones de traslado”, comentó.
A su vez, Sharon Ocampo Arias, responsable del Coloquio Ciudad en Movimiento. Accesible, caminable e interconectada. 2a etapa, explicó que Seúl, como muchas urbes en el mundo, experimentó entre 1960 y 1980 un crecimiento acelerado con una importante infraestructura vial para automóviles y constantes congestionamientos, por lo que se favoreció la construcción de vías del metro, y el aumento de vehículos.
Sin embargo, hacia el año 2001 cambió el paradigma en el que el peatón y la sostenibilidad fueron la prioridad, se mejoró el sistema de autobuses, buscando ser una ciudad inteligente, lo que llevó a una fuerte inversión en el transporte público.
La maestra en Urbanismo, gestión urbana y políticas públicas explicó que también cambiaron el tipo de cobro de la tarifa, integrando a la movilidad tecnología mediante el uso de tarjetas validadoras que llevó a cobrar la tarifa de acuerdo con los tramos que se avanzan en el trayecto, lo que evita que los choferes compitan entre ellos, pues siguen con su ganancia en función del tramo recorrido de las personas.
Esto ha llevado a que hoy en día el 65 por ciento de las personas se muevan en transporte público, seguido por los vehículos y taxis. Y se han implementado proyectos para que la población no se quede atrás en el uso de tecnologías con redes gratuitas de internet y capacitación a adultos mayores para transitar a las ciudades inteligentes.
A diferencia de nuestro país, en Seúl están prohibidas las aplicaciones tipo Uber, por lo que la que se usa es KakaoTalk conectada a todos los transportes que ofrece la ciudad, con mapas, horarios del metro, taxis, autobuses; además de las aplicaciones gubernamentales como Seoul en la que se muestran los horarios precisos para el arribo de los trenes, el tiempo de espera para abordar, además de puntos de transferencia y sugerencias para el usuario.
Actualmente, detalló, el plan de esa urbe es reducir el uso del automóvil, mejorando transporte público y construyendo nuevas líneas del metro. Se espera que para el 2027 haya 130 kilómetros más de líneas del metro, inclusive aquellas vías que ya no se usaban mucho por los automóviles las están transformando en espacios verdes y senderos para que las personas transiten libremente y convivan.