Por la portada Desaparecidas/Feminicidios
Andrés Otero obtiene el Premio Nacional de Periodismo 2022
Fue galardonado en la categoría de caricatura/historieta/animación
Andrés Otero dibuja desde los nueve años. En la secundaria hacía fanzines, los fotocopiaba y los vendía a sus compañeros. Creció leyendo a Quino, Rius y a Jean Giraud.
Siempre quiso ser monero. Antes de alcanzar esa meta, trabajó en un call center, fue obrero de maquiladora, taxista y ya en la UNAM estuvo en el área de contabilidad sacando copias y revisando facturas. Hasta que un buen día Albert Camus lo llevó de la mano al área editorial. Y en ese nuevo proyecto ganó el Premio Nacional de Periodismo 2022 en la categoría de caricatura/ historieta/animación, por la pieza Desaparecidas/Feminicidios publicada en Gaceta UNAM en mayo de 2022.
De revisar facturas a entrevistar a Tommie Smith
En una de sus acostumbradas entregas de facturas su mirada se posó en un pizarrón de corcho de la oficina de uno de los editores de UNAM Global. Ahí estaba la foto de Camus leyendo el periódico Combat. Andrés Otero no sólo reconoció al personaje, sino que comentó alguna de sus lecturas sobre el autor de El hombre rebelde, el hijo de una sirvienta, el que agradeció en su discurso de recibimiento del Nobel a su maestro de primaria.
A partir de ese momento, Andrés fue contratado como ilustrador, reportero, camarógrafo y editor de videos para UNAM Global. Era un gran reto. Pasó de dibujar en sus ratos libres, a generar contenido multimedia para una plataforma. “No es lo mismo dibujar en papel que hacerlo en una plataforma, adaptarse a un medio de comunicación”, cuenta en entrevista.
Siempre recuerda sus inicios como dibujante. Cuando era adolescente compraba revistas para aprender el uso de la acuarela y la tinta china.
“Me acerqué a un taller de grabado donde me enseñaron agua fuerte (punta seca) y grabado en madera. Ahí produje algunos grabados.”
Una vez en UNAM Global tuvo que aprender nuevos formatos de comunicación. “Pasé de hacer dibujitos atrás de las facturas a hacerlos para UNAM Global y después para Gaceta UNAM”.
Experimentó con todo, agrega, “yo quería hacer animación. No sólo deseaba una imagen, quería que se moviera, que tuviera música”.
Exploró con animación tradicional, es decir, realizada por medio de una secuencia de dibujos, no con programas especializados. Casi un método artesanal, lo que implicaba dibujar la toma muchas veces con pequeñas variaciones. Un producto de 30 segundos implicaba unas 60 horas de trabajo.
En su faceta de reportero tuvo el honor de entrevistar a Tommie Smith (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968). “Me impresionó mucho por lo que representa. En esa ocasión fungió como nuestro productor, nos dio consejos sobre dónde colocar el tripié y nos dio sugerencias para realizar la entrevista”.
La portada
El primer boceto de la portada ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2022 lo hizo a mano, en una hoja blanca y lo compartió con el equipo editorial de Gaceta UNAM. “Me desvelé toda una noche. Estudié mucho las fotos, quería que se notara que eran las cosas de Debanhi Escobar y deseaba que fuera claro con sólo verlo. Buscaba que brillaran sus cosas”.
Añade: “Cuando ya lo vi maquetado me conmovió. Con la cabeza se sentía la desolación, es lo que quería transmitir, esa desaparición. Dibujarla sin dibujarla”.
La presión por generar contenido visual para una portada está presente en todo momento. “La idea es conseguir la misma fuerza. Tomar muchas ideas disparatadas y darles forma. He hecho muchas cosas y he aprendido mucho”, concluye.