En México, la leucemia es un problema de salud predominante, especialmente en niños y su mortandad ha llegado a 50 por ciento. Por tal motivo, el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit) del Instituto de Investigaciones Biomédicas, apoya a infantes de escasos recursos con esta enfermedad.
En ese contexto, el laboratorio obtuvo la acreditación de la norma ISO 9001 versión 2015 que le será otorgada el próximo 6 de diciembre. Para obtener esta certificación fueron asesorados por la Coordinación de la Investigación Científica, con ello, se tiene la certeza de que el LabNalCit lleva un buen control de todos sus procedimientos y servicios.
Al respecto, Gloria Soldevila, coordinadora del LabNalCit, refirió que el diagnóstico de esta afección es de los más difíciles. No obstante, la leucemia es el tipo de cáncer más común en la población infantil mexicana con un incremento anual estimado de más de siete mil casos.
Mundialmente, la sobrevida de los pacientes con leucemia es mayor a 75 por ciento; sin embargo, en México se estima en menos de 50 por ciento debido a tres razones importantes: diagnósticos tardíos y/o inadecuados, falta de seguimiento apropiado de la enfermedad durante el tratamiento y después de la remisión, y falta de recursos tecnológicos y económicos.
Aunado a lo anterior, en hospitales con recursos limitados en infraestructura especializada como citómetros de flujo y/o personal, la mortandad de los pacientes con este mal es mayor en comparación con hospitales especializados.
Alta incidencia
Hay una alta incidencia de leucemia en la población mexicana comparada con los datos reportados por países como Estados Unidos. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, más de 90 por ciento de los niños con leucemia en Latinoamérica mueren sin haber recibido atención médica.
Una de las pruebas importantes para el diagnóstico adecuado, tratamiento y posterior seguimiento de la remisión y reaparición de la leucemia es el “inmunofenotipo de leucemias”, el cual se realiza mediante el uso de la citometría de flujo multiparamétrica.
Soldevila mencionó que ese examen es requerido al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento del padecimiento, y puede tener un costo de hasta 30 mil pesos cada uno en los laboratorios clínicos especializados. Por ello, para las familias mexicanas se vuelve inaccesible dar seguimiento y atención.
Ante este panorama, en el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo se dio de alta un proyecto de Fundación UNAM para recaudar fondos y realizar gratuitamente la prueba.
El proyecto se inició en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social de Puebla mediante la investigadora Rosana Pelayo. Asimismo, han contactado a otros hospitales de provincia, sobre todo del sur del país, que han manifestado la necesidad de apoyo con el diagnóstico.
Abundó que desde el LabNalCit se capacitará a otros expertos para que hagan un estudio adecuado y apuntó que en la UNAM pueden recibir algunas muestras para hacerlo gratuitamente.