Avala el CU el nombramiento de cuatro eméritos
También acordó entregar la Medalla Gabino Barreda a alumnas y alumnos de licenciatura que obtuvieron el promedio de calificación más alto de su generación
El pleno del Consejo Universitario aprobó conferir el grado de profesora emérita a Laura Hernández Guzmán, de la Facultad de Psicología; y de investigadores eméritos a Federico Páez Osuna, Daniel Ignacio Piñero Dalmau y Enrique González González, de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Ecología, y de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, respectivamente.
El máximo cuerpo colegiado de la UNAM también aprobó entregar, en forma extemporánea, la Medalla Gabino Barreda a ocho alumnas y alumnos de licenciatura que obtuvieron el promedio de calificación más alto de su generación.
Difusión del desarrollo infantil
Laura Hernández Guzmán ha dedicado cinco décadas a la formación de profesionales de la psicología y la psiquiatría, y ha incidido de manera decidida en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la salud mental de niños y adolescentes.
Es responsable de crear, evaluar y difundir diversos modelos de intervención para atender trastornos en población infantil y juvenil, además de implementar en nuestro país el tratamiento transdiagnóstico que tiene origen en una visión dimensional, según diferentes niveles de gravedad de la psicopatología.
Como docente, construyó un modelo de enseñanza basado en la formación práctica, sustentado en la investigación y cuyo eje fundamental descansa en los principios de las cascadas del desarrollo, que sentó las bases para el entendimiento de las competencias profesionales como sistemas complejos que no son divisibles en pequeños indicadores y tareas.
Biogeoquímica ambiental en ecosistemas acuáticos
Federico Páez Osuna es pionero en el estudio de las implicaciones ambientales de la acuacultura del camarón, actividad económica que representa la tercera fuente más importante de divisas para el país.
Sus investigaciones respecto a la calidad del agua en esta actividad han permitido establecer bases científicas para la toma de decisiones en el manejo y optimización de los ciclos de cultivo de camarón, así como para definir y mitigar el impacto de la descarga en materia orgánica, nitrógeno, fósforo y metales pesados.
Sus aportaciones sirvieron para la discusión de los criterios de la Norma Oficial Mexicana NOM089 ECOL 1994, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas a los cuerpos receptores naturales provenientes de las actividades de cultivos acuícolas.
En más de cuatro décadas de trabajo en la UNAM ha realizado una gran labor docente, pues ha dirigido más de 100 tesis de licenciatura y posgrado; 17 de ellas han sido reconocidas con menciones, premios y medallas al mérito académico.
Aproximación evolutiva a la ecología
Daniel Ignacio Piñero Dalmau es doctor en genética con especialidades en genética de poblaciones y evolución. Es pionero en los estudios relacionados con la aproximación evolutiva a la ecología.
Sus contribuciones representan un parteaguas en el desarrollo de las ciencias biológicas en México y son referentes que posicionan al Instituto de Ecología como uno de los centros de investigación en la materia más importantes del mundo.
Está considerado entre los fundadores de la escuela predominante en los estudios de ecología en México basados en la genética de poblaciones y teoría de la coalescencia a través del uso de marcadores moleculares en un contexto evolutivo. Sus trabajos integran disciplinas como la genética de poblaciones y la filogeografía con la teoría de coalescencia, generando conocimientos fundamentales para la conservación de la biodiversidad y el óptimo aprovechamiento de la agricultura.
Historia de la cultura y la Universidad
Enrique González González es académico de la Universidad Nacional desde hace cinco décadas. Sus investigaciones se centran en el estudio de la historia social, política y cultural de Europa y América durante los siglos XVI y XVII, y ha efectuado estudios comparativos sobre las instituciones que cuestionan el enfoque eurocentrista.
Es pionero y autor de consulta obligada para el estudio de la historia de la universidad. Su enfoque se caracteriza por ir más allá de la perspectiva institucional, añadiendo una visión social y los contextos económico, político, religioso, cultural y científico en los que las universidades surgen y se adaptan para responder a las necesidades de la población.
Ha realizado importantes trabajos en torno a las semejanzas y diferencias entre las universidades, tanto las americanas surgidas durante el periodo colonial, como las españolas o belgas (Valencia, Granada, Salamanca o Lovaina).