Araceli Romo Cabrera dirigirá la FES Aragón con respeto, diálogo y trabajo con la comunidad

La pedagoga y maestra en Administración y en Alta Dirección tomó posesión como directora de esa entidad académica para el periodo 2024-2028

Araceli Romo Cabrera tomó posesión como directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón para el periodo 2024-2028, y aseguró que “el respeto, el diálogo y el trabajo para toda la comunidad serán las herramientas con las que laboraremos. He llegado para servirles”.

Al darle posesión del cargo, la secretaria General de la Universidad Nacional, Patricia Dolores Dávila Aranda, sugirió una comunicación constructiva, especialmente con las y los alumnos. La invito a buscar puentes, así como a conocer y resolver los desafíos.

La FES Aragón requiere modificar varios de sus planes de estudio y mantener los más altos estándares académicos, comentó.

Ante Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, y Helios Padilla Zazueta, quien fue director interino de esa entidad académica, Romo Cabrera dijo que es un honor dirigir la Facultad donde se formó y agradeció la confianza depositada en ella para estar al frente de la dirección.

En el acto efectuado en el auditorio de la División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia, consideró que los docentes deben resignificar sus labores.

Trayectoria

Araceli Romo Cabrera nació el 25 de julio de 1974 en la Ciudad de México. Es egresada de la FES Aragón de la UNAM, de la licenciatura en Pedagogía. Fue reconocida con la Medalla Gabino Barreda. Continuó su formación con una maestría en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración y otra en Alta Dirección por la Facultad de Química de la UNAM.

Actualmente se encuentra en proceso de obtención del grado de doctor en Educación (Gestión y Política Educativa) en la Universidad Intercontinental, por medio de la acreditación del posdoctorado en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes en la misma institución (2024).

Posee una antigüedad académica de más de 27 años en la UNAM. Es profesora titular en las materias de Taller de estudios estadísticos y educación y Taller de formación y práctica docente. En la Maestría en Alta Dirección (MAD) de la Facultad de Química, imparte las materias de Dirección estratégica y Seminario integrador. En junio de este año asistió a Harvard al seminario Teaching with Cases, debido a que en la MAD se trabaja con el método del caso.

En su faceta profesional, es directora general de Paideia Formación Humana, S.A. de C.V., despacho con más de 16 años de trayectoria dedicado a la consultoría y capacitación en desarrollo humano y organizacional. Ha liderado más de 250 proyectos para organizaciones del sector público y privado, destacando su colaboración con Banorte, Profuturo, Fundación Carlos Slim, el SAT, la CNBV, la COFEPRIS, el FOVISSSTE, Hard Rock Hotel, Delta TechOps, el IMSS, Ceneval, entre otros.

Actualmente es coach de gerentes y directores en múltiples organizaciones, apoyándolos en áreas como liderazgo, manejo de conflictos, gestión de equipos, entre otras. Su experiencia como asesora está respaldada por certificaciones internacionales, incluyendo su formación en IDHEA Coaching y Transformational Thinking (Londres, Ing.).

Recibió el premio Emma Godoy, otorgado por la Alianza de Maestros A.C., en honor a sus más de 15 años dedicados a la educación en México. Es socia fundadora del Colegio Mexicano de Profesionales para la Investigación Educativa, A.C. (COMPIE) y del Foro de Mujeres en Alta Dirección (FOMAD). Está certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en impartición de cursos del capital humano de manera presencial (2024) y en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género (2024).