Arrancó la cuarta temporada de Cinema 20.1 en TvUNAM

“La intención es incentivar que esos que nos ven quieran ver las películas, que quieran saber más. Mientras sigamos incentivando la curiosidad del auditorio, es lo mejor que nos podría pasar”, comentó el conductor Roberto Fiesco ante el inicio de la nueva temporada.

Foto: Georgina Cobos
Foto: Georgina Cobos

“Una de las grandes cosas del cine es lo misceláneo que puede ser, el programa responde a esa preocupación. No hay un sólo camino, no hay un sólo cine de arte. Existen muchos tipos de cine, ambos, vanguardia y comercial, tienen cosas que decirle al público”. Con esas palabras, Roberto Fiesto define a Cinema 20.1, el espacio dedicado al cine en TVUNAM que conduce desde su primera temporada.

El programa inició su cuarta temporada este 28 de marzo con la presencia de la guionista Paz Alicia Garciadiego, merecedora de la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico en el 2013. El arranque es una motivación para todo el equipo detrás de la emisión, donde, como lo explica su conductor, se busca incentivar al público para que “quiera ver las películas, quieran saber más. Mientras sigamos incentivando la curiosidad del auditorio, es lo mejor que nos podría pasar.“

A lo largo de sus primeras tres etapas Cinema 20.1 ha evolucionado, cambiado para mejorar y acercarse más al público en su formato actual, donde grandes personalidades del cine acuden al foro para revisar su carrera a fondo y así ofrecer una mirada al proceso creativo del séptimo arte.

“Al principio pensamos que el programa estaría más orientado al formato de revista. Tomar cosas más actuales. Nos dimos cuenta que el verdadero valor del programa es testimonial. Ocurrió con muchos invitados, directores internacionales como Jan Svankmajer, Lucrecia Martel, Miguel Littín, que han pasado por México en periodos breves. Son entrevistas que ningún otro medio hizo porque son retrospectivas y se analiza su obra.

“La primera idea de un programa de actualidad, con una cartelera y demás, se convirtió en un programa de grandes creadores. Lo valioso es su testimonio. Mucha de la salida del programa se da en YouTube. Nos hemos dado cuenta del impacto que algunas entrevistas podrían tener. Las de González Iñárritu y Guillermo del Toro, igual que la de Fernanda Solórzano o Erika Lust, quien hace porno feminista. Nos da gusto entender el impacto y la interacción del internet“, apunta Fiesco.

Los testimonios seguirán siendo parte fundamental de Cinema 20.1 en su cuarta temporada, donde además de charlar con Paz Alicia Garciadiego, el público tendrá oportunidad de adentrarse en la obra de cineastas como Lluis Miñarro (quien obtuvo una Palma de Oro como productor de El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, del tailandés Apichatpong Weerasethakul), o el emergente Ricardo Silva, ganador del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno en el 2014 gracias a su trabajo en Navajazo.

“Hemos apostado porque los invitados sean diversos, lo mismo hay un ganador del Oscar que alguien como Manolo Caro o un documentalista, como Everardo González. La intención es incentivar que esos que nos ven quieran ver las películas, que quieran saber más. Mientras sigamos incentivando la curiosidad del auditorio, es lo mejor que nos podría pasar”, afirma el director de Quebranto, documental ganador del Ariel.

Fiesco subraya la importancia de acercarse a todo tipo de cine en Cinema 20.1 porque esto permite que el programa tenga contacto con figuras olvidados por la cinefilia contemporánea, esto agrega valor cultural a la emisión como obra de consulta para los interesados en el fenómeno cinematográfico.

“Cuando alguien fallece, me pasa todo el tiempo, me hubiera encantado preguntarles sobre muchas cosas. Esos testimonios se pierden. Tener en el programa a gente como José de la Colina, que fue de nuestros críticos más importantes y que ahora está medio olvidado, o David Ramón, que fue crítico y es investigador. Ambos son figuras que no ocupan un lugar en el panorama actual y tuvieron un lugar importante en nuestra historia. Culturalmente, me parece increíble que tengamos su testimonio, porque no hay más. Pensar que también para eso sirve Cinema 20.1 es fantástico.”

Debido a eso, el también productor, afirma que le hubiera encantado tener a Ismael Rodríguez y Emilio ‘El Indio’ Fernández como invitados, para ahondar a fondo sobre su trabajo detrás de la cámara y su importancia para el cine mexicano.

“Me hubiera encantado entrevistar a Emilio El Indio Fernandez, he visto entrevistas suyas y me parece un hombre apasionante, lleno de misterio y relatos fantásticos. Seguramente muchos de ellos inventados por la propia mitomanía de la construcción de su personaje, pero sin duda, era un hombre apasionante.“

“Lo mismo Ismael Rodríguez, las aproximaciones que he visto en entrevistas de él, en libros sobre todos, no indagan demasiado en alguien que quizá fue el mayor conocedor del gusto popular y, también, un enorme director de conocimiento técnico fantástico”, concluye.

También podría gustarte