Cinco medallas en el Campeonato Panamericano de nado con aletas
Arturo Salcedo brilla en Colombia
El alumno de la Facultad de Ingeniería ganó dos preseas de oro, una de plata y dos de bronce en Barranquilla; otros cinco atletas pumas fueron medallistas en el mismo evento y en la Copa América Juvenil de la especialidad
El alumno de la Facultad de Ingeniería y nadador de la UNAM, Arturo Salcedo Ramírez, destacó en el VIII Campeonato Panamericano Categoría Abierta de Natación con Aletas, avalado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y celebrado en Barranquilla, Colombia, con la consecución de cinco medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce.
Arturo Salcedo se proclamó campeón de los 100 metros superficie con un tiempo de 00:41.36, con el cual dejó atrás a Gabriel Vergara Gálvez (00:42.10), de Chile, y a Juan Carlos Ramírez Guaiquirima (00:42.99), de Venezuela. Con esto, el deportista auriazul cumplió el sueño de ser medallista de oro panamericano en una prueba individual.
También en los 4×100 superficie, Salcedo Ramírez se proclamó campeón del evento, con un tiempo de 02:50.00 logrado en conjunto con el alumno del CCH Oriente, Carlos Manuel Aranda Aguirre, y los compatriotas Erick Iván Valle López y Salvador Yered Badillo Enríquez. El segundo lugar fue para el cuarteto chileno que paró el reloj en 02:56.86; y el tercer sitio lo obtuvo el representativo de Estados Unidos con 03:02.94.
La plata de Arturo Salcedo se dio en los 4×200 metros superficie, prueba en la cual, junto con Mauricio Bautista Quiroz, Salvador Yered Badillo Enríquez y Erick Iván Valle López, detuvo el cronómetro en 06:57.27, para vencer a los chilenos (07:10.44), aunque los campeones de esta competencia fueron los colombianos con 06:21.15.
El nadador auriazul completó su cosecha con par de metales broncíneos en las pruebas de 50 metros apnea y 200 metros superficie.
“Me siento muy satisfecho y orgulloso por mis resultados. Todo el esfuerzo se reflejó en esta competencia, lo más emocionante fue ganar por primera vez una prueba individual (100 metros superficie). Es una sensación inexplicable convertirme en campeón panamericano, estoy muy feliz por ello y me compromete a seguir preparándome para los próximos eventos internacionales”, manifestó Salcedo Ramírez, de 19 años de edad.
Brenda Portocarrero Meza, alumna de la FES Acatlán, y Arumi Estrella Saldívar Mares, de la Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto, lograron medalla de bronce en la competencia de 4×200 metros superficie, con un tiempo de 08:09.86, fraguado también por las mexicanas Hannia Camila Flores Paredes y Luz Graciela Vigueras Gómez.
José Eduardo García Mora, del CCH Oriente, se hizo del tercer lugar en la prueba de 4×50 metros superficie mixto, junto con Laura Gabriela Lozada Palomino, de la Facultad de Química, y los nadadores aztecas Hannia Camila Flores Paredes y Gael Martínez González, con tiempo de 01:21.04.
La delegación mexicana se ubicó en el segundo lugar del medallero general del VIII Campeonato Panamericano, con 16 preseas totales: cinco de oro, cuatro de plata y siete de bronce. Otra nadadora auriazul en el evento fue Daniela Fernanda Meléndez Martínez, de la Facultad de Medicina, quien obtuvo el cuarto sitio de los 50 metros apnea con 00:20.54.
Más talento
En la Primera Copa América Juvenil de Natación con Aletas, celebrada en la misma sede y fechas, destacó Carlos Manuel Aranda Aguirre, del CCH Oriente, quien antes contribuyó para el oro en los 4×100 superficie del Campeonato Panamericano.
Manuel Aranda, en la Copa América Juvenil, obtuvo dos medallas de plata y tres de bronce. Las preseas argentas fueron en 100 y 200 metros superficie, y las broncíneas en 50 y 400 metros superficie, así como en 50 metros apnea.
“Sentí un gran peso porque estaba representando a mi país y a mi universidad. Di lo mejor y logre mis objetivos, estoy satisfecho por mi participación en un evento de talla internacional y seguiré preparándome para seguir en este camino”, dijo Manuel Aranda, de 17 años de edad.
Arumi Estrella Saldívar Mares, de la Prepa 2, y medallista de bronce en los 4×200 metros superficie del Campeonato Panamericano, también compitió en la Copa América Juvenil.
El entrenador de natación con aletas de la UNAM, José Manuel González Ramírez, consideró que el deporte auriazul cuenta actualmente con nuevos talentos que son grandes promesas en la disciplina.