Creadas en lo que en su momento fue el área perimetral de Ciudad de México a principios de los años 70, las Clínicas Periféricas (CP) de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM brindan atención profesional a bajo costo, con un perfil humano y social.
Se trata de nueve sedes ubicadas a lo largo de la urbe: Las Águilas, Aragón, Azcapotzalco, Milpa Alta, Oriente (Iztapalapa), Padierna, Vallejo, así como Venustiano Carranza y Xochimilco, las cuales ofrecen todas las especialidades del ramo, excepto ortodoncia correctiva e implantología, así lo informó Mario Alfredo Santana Gyotoku, coordinador de las Clínicas de la FO.
A propósito del Día del Odontólogo que se conmemora mañana 9 de febrero, el especialista añadió que estas sedes son atendidas por alumnas y alumnos de quinto año de la licenciatura, quienes integran y ponen en práctica ahí todas las asignaturas aprendidas en la FO.
“Nosotros los entrenamos como si estuvieran ya en su consultorio para hacer una ruta clínica e ir desde periodoncia, endodoncia hasta la rehabilitación total. Ellos aprenden a ‘atrapar’ a los pacientes. La mayoría de los usuarios que asisten son de recursos limitados y los precios son muy bajos; el insumo es prácticamente lo que pagan, pero se les brinda una atención excelente. No obstante también acuden pacientes con otro perfil económico, porque saben que se realizan buenos trabajos, todo supervisado por nuestros especialistas y su correspondiente jefa o jefe de enseñanza”, resaltó.
Las y los alumnos, explicó el también docente, egresan con gran satisfacción por obtener un bagaje técnico y práctico, pero sobre todo por contar con un perfil humano y de sentido social.
“Algunos estudiantes cuando llegan a las clínicas están mayoritariamente enfocados en el ejercicio de su profesión para la mayor obtención de recursos, pero conforme trascurre su estancia en alguna CP se modifica su modo de pensar, porque se percatan que esto va más allá de una recompensa económica, atienden a pacientes de todos los estratos sociales, e incluso ellos colaboran con sus tratamientos, lo que crea una relación de respeto y un vínculo entre paciente y profesional.”
De esta manera los universitarios colaboran con la gente que más lo requiere, y están capacitados para atender desde adultos mayores que acuden para solicitar, por ejemplo, una prostodoncia (dentadura), hasta niñas y niños, incluso con alguna discapacidad o en condiciones como el autismo.
Para Santana Gyotoku, el impedimento para que los mexicanos no atiendan su salud bucodental es la educación: “el paciente sólo acude cuando tiene dolor. Debemos reforzar la prevención porque no tuvimos esa cultura de acudir a una revisión. Sin embargo, de unos años para acá, los padres jóvenes sí llevan a sus hijos al dentista, y ellos se rehúsan menos a atenderse”.
Finalmente, comentó que tan sólo el ciclo pasado, que fue de septiembre de 2022 a mayo de 2023, asistió un total de 7,828 pacientes a las nueve CP. Al realizar un estimado promedio de cuántos pacientes se han atendido a lo largo de más de 50 años, reportó una cifra acumulada cercana a los 400,000 ciudadanos. Para mayor información puedes consultar la página: https://www.odonto.unam.mx/es/coordinacion-de-clinicas-perifericas
El 9 de febrero de cada año en México se conmemora el Día del Odontólogo con el fin de reconocer los servicios que ofrecen estos profesionales para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales; la celebración de este día fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de abril de 2014.