Informe de Jesús Salinas

Aumentó la eficiencia terminal en el CCH

El modelo educativo del Colegio tiene particular importancia en la sociedad del conocimiento

Jesús Salinas y Óscar de Buen Richkarday. Foto: Benjamín Chaires y Erik Hubbard.
Jesús Salinas y Óscar de Buen Richkarday. Foto: Benjamín Chaires y Erik Hubbard.

La actualización de todas las materias del plan de estudios de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en un clima de estabilidad, así como el incremento en la eficiencia terminal –que pasó de 59 a 64 por ciento–, son de los logros más significativos en este sistema de bachillerato en los últimos cuatro años.

Así lo aseguró su director general, Jesús Salinas Herrera, ante el rector Enrique Graue Wiechers, el secretario general Leonardo Lomelí Vanegas, integrantes de la Junta de Gobierno y miembros de la comunidad, al rendir su informe de labores del periodo 2014-2018.

“Actualizar y aprobar todos los programas y contenidos del plan de estudios es una labor que requiere consenso”, destacó el rector, y subrayó que el Programa Institucional de Seguimiento y Evaluación del Plan de Estudios es muy importante para continuar con su modernización y fortalecer la vida colegiada.

Igualmente, expuso que el modelo educativo del CCH, en donde se atiende a cerca de 60 mil alumnos, es de particular relevancia en la sociedad del conocimiento, en la que cada uno debe erigirse como sujeto activo de su propio aprendizaje.

En la Sala del Consejo Técnico Doctor Pablo González Casanova de la Dirección General del CCH –y con la presencia de Óscar de Buen Richkarday, miembro de la Junta de Gobierno–, Salinas Herrera puntualizó que en este cuatrienio el egreso reglamentario –de tres años– pasó de 71 a 78 por ciento, mientras que el egreso acumulado subió de 76 a 84 por ciento y al término de este semestre será de 86 por ciento. Es decir, que más de ocho de cada 10 jóvenes que ingresan a este bachillerato lo concluyen.

El avance en estos indicadores se debe a la implementación de diversos programas como el de Asesorías en Línea, el institucional de Atención al Riesgo Académico y el de Recursamiento Inmediato.

Hay también toda una gama de programas extracurriculares para que los estudiantes convivan con especialistas y se inicien en la investigación científica. En consecuencia, se ha incrementado a 60 por ciento el número de los que optan por carreras científicas.

Asimismo, el número de alumnos sobresalientes –regulares y con promedio mayor a nueve– se elevó 26 por ciento, al pasar de siete mil dos a ocho mil 831.

Docencia e infraestructura

En docencia, el titular de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades comentó la implementación del programa institucional estratégico de formación y actualización que tiene como líneas prioritarias: Actualización Didáctica y Disciplinar; Actualización Epistemológica y Teorías del Aprendizaje; Formación para Apoyar el Desarrollo Integral del Alumno, y Uso de las TIC’s en la Educación.

Se abrieron múltiples concursos de oposición para dar certidumbre a los docentes y avanzar en el rejuvenecimiento de la planta académica. Además, se habilitó el Centro de Formación de Profesores del Bachillerato, y se integró el CCH como entidad académica de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.

En infraestructura y equipamiento se trabajó con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación para impulsar el uso de éstas en recursos de aprendizaje, herramientas para la labor docente, la consolidación de conocimientos y desarrollo de habilidades.

Se amplió el ancho de banda en los planteles, y se realizó el cambio del servicio de microondas por fibra óptica. También se sustituyeron tres mil 100 computadoras de apoyo curricular, centros de cómputo, mediatecas y laboratorios de idiomas y se continuó con el proyecto PC Puma, de instalación de red inalámbrica en el plantel Vallejo y se realizó el levantamiento de requerimientos en las demás escuelas.

Indicó que en el futuro inmediato se requerirá fortalecer las estrategias que han resultado eficaces; consolidar el Programa Institucional de Seguimiento y Evaluación del Plan de Estudios, así como evaluar con rigor las tutorías en este sistema de bachillerato universitario.

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