Primer informe de Hugo Delgado
Avance sólido del Instituto de Geofísica
Resalta logros de la entidad académica y de sus investigadores
El Instituto de Geofísica (IGf) ha sentado las bases para avanzar de forma firme hacia el futuro con miras a construir la Unidad Hidalguense de Geociencias para la Sostenibilidad, en Pachuca, y el Centro Alterno de Monitoreo Sísmico Automático del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en Linares, Nuevo León, así como obtener el reconocimiento oficial de los servicios nacionales que ofrece en la actualidad.
Así lo estimó Hugo Delgado Granados, director de la entidad al presentar su primer informe de labores en Ciudad Universitaria y, vía remota, en su sede en Michoacán. “En este primer año hemos preparado el terreno necesario para implementar nuevas líneas de apoyo al trabajo académico”, comentó el especialista en vulcanología.
Alianzas, clave de una comunidad polifacética
Durante la reunión, realizada en el Auditorio Tlayólotl del IGf, el también investigador recordó que los movimientos telúricos de 2017 enfatizaron lo indispensable de contar con la infraestructura física y humana para enfrentar estos desafíos, lo que le permitió a la institución obtener recursos extra para estas acciones.
Detalló que una de las líneas de trabajo ha sido la generación de alianzas, una de ellas con el gobierno del Estado de Hidalgo, para la construcción entre 2018-2019 de la Unidad Hidalguense de Geociencias para la Sostenibilidad, que albergará el Centro Alterno de Monitoreo Sísmico del SSN, también conocido como el espejo del SSN; las Oficinas del Geoparque Comarca Minera, además de alojar a nuevos grupos de investigación.
Otro de los acuerdos clave es el establecido con la Universidad Autónoma de Nuevo León que construirá nuevas instalaciones que albergarán el Centro de Investigación y Desarrollo en Sismología en Linares, Nuevo León, que contendrá al Centro Alterno de Monitoreo Sísmico Automático del SSN, cuya instrumentación estará a cargo del IGf y será operado en colaboración con especialistas de la UANL.
“Somos una comunidad polifacética, pero todos tenemos una clara idea de lo que es el Instituto y debemos sentirnos orgullosos de ser parte de esta institución. Es un privilegio para mí encabezar a esta comunidad”, enfatizó.
Este trabajo no sería posible sin una redefinición general de tareas y funciones que hoy en día ofrecen a los científicos mejores oportunidades para presentar de forma temprana proyectos de investigación ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mejoramiento de las instalaciones, y recursos para su movilidad, aclaró.
Además de eficientar los repositorios de datos geofísicos con los que cuenta el Instituto, sin olvidar la revisión de los espacios y servicios básicos para mejorar el rendimiento de los especialistas y estudiantes no sólo en la sede de Ciudad Universitaria, sino también en Morelia, Michoacán.
Igualmente, recordó que durante el año se han obtenido importantes logros por la labor realizada en el Instituto, como el de Víctor Manuel Cruz Atienza que apareció en la revista Nature; el nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) del Geoparque Comarca Minera como geoparque mundial, y el reconocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por este resultado; la Medalla Fisher para José Luis Macías Vázquez y la Medalla Kraft para Hugo Delgado Granados; el Honorary Fellow in Geophysics de la Royal Astronomical Society a Jaime Urrutia Fucugauchi, o el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a Graciela Herrera Zamarrón, entre otros.
Sin embargo, expresó, pese a que el Instituto ofrece seis servicios de interés para México, sólo el SSN es considerado como tal, por lo que uno de los retos es obtener un mayor reconocimiento del trabajo en los servicios Magnético, Mareográfico, de Radiación Solar, de Clima Espacial y Geodesia Satelital.
Dicho aspecto deberá implicar una aportación de recursos para su operación, mantenimiento, renovación de equipos y recursos humanos a todos los servicios del IGf, aclaró Delgado Granados.
Tras reconocer el esfuerzo colectivo en este año, enfatizó que lo hecho es en pro de la comunidad.
“Ha sido un largo año en el que se ha fortalecido el sentimiento de equipo más allá de lo laboral, saber qué hace cada uno, cómo nos coordinamos es fundamental, pero, además, entender quiénes somos fuera de este recinto”, concluyó.