Primer informe del segundo periodo de Carlos Amador

Avanza la Facultad de Química en la actualización de cinco planes de estudio

Destacada actividad de vinculación. Foto: Francisco Parra.
Uno de los temas de mayor interés para la comunidad académica de la Facultad de Química (FQ) es el proceso de modificación de los planes de estudio de las cinco carreras más antiguas, indicó su director, Carlos Amador Bedolla.

Como parte de ello, más de 90 % de las asignaturas ya cuenta con contenidos programáticos actualizados, lo que ha permitido a los comités de carrera concentrar su mayor atención en el diseño de los nuevos mapas curriculares, “objetivo que se espera cumplir en seis u ocho semanas”, prosiguió al rendir su primer informe de labores (2023-2024) de su segundo periodo.

Ante su comunidad y la secretaria general, Patricia Dávila Aranda, resaltó que en la FQ se incrementó el número de estudiantes que han participado en cursos del idioma inglés, cuya cifra pasó de 21 grupos atendidos, beneficiando a 431 alumnas y alumnos, a 26 grupos con la participación de 538 estudiantes.

Detalló que continúan las obras de construcción del nuevo edificio de la entidad académica y se espera concluyan a inicios de 2025. Esa infraestructura fue diseñada originalmente para contar con tres plantas para dar cabida a la nueva carrera de Química e Ingeniería en Materiales, así como a laboratorios; sin embargo, el Patronato de la FQ “ha dispuesto apoyar la construcción de dos pisos más para beneficio de nuestra entidad académica”.

Informó que en el periodo escolar 2024- I la Facultad atendió a 8, 743 estudiantes. Asimismo, de acuerdo con las convocatorias de movilidad internacional de licenciatura, durante los periodos 2024-I y 2024-II participaron 24 alumnos: 15 de ellos cubrieron un semestre en Estados Unidos, España, Finlandia, Colombia, Chile, Países Bajos, Italia, Corea del Sur o Paraguay, y nueve más en Colombia, Canadá, Países Bajos Chile, Uruguay o España.

“Adicionalmente, en el semestre 2024-I, cuatro alumnos realizaron estancias de investigación en España, Estados Unidos, Colombia y Hong Kong”, prosiguió.

En el Auditorio B de la FQ, apuntó que en cuanto a los trámites de titulación en 2023, las cifras fueron más cercanas a las observadas antes de la contingencia sanitaria: se titularon 684 egresadas y egresados, 54.2 % de ellos mediante la realización de tesis experimental.

Mencionó que la FQ realiza investigación original y forma recursos humanos de alto nivel mediante su participación en nueve posgrados de la UNAM. Mientras que la investigación que desarrolla abarca una amplia gama de áreas y temas de la química, tanto en ciencia básica, como aplicada y tecnología.

“Además, es común que nuestros proyectos contribuyan a la solución de problemas nacionales, tanto en el ámbito público como en el industrial. Y como debe ocurrir, en las facultades la investigación impacta de manera significativa en la formación del estudiantado de pregrado”, acotó.

Agregó que la planta académica está constituida por 228 académicas y académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: 10 % de ellos candidatos, 53 % en el nivel I, 21 % en el II y 16 % en el III.

Resaltó que a la FQ le fueron otorgadas 11 patentes y se publicaron 374 artículos en 245 revistas registradas en Scopus, 46 % de ellas con un índice de impacto mayor a 4. Además, se desarrollaron 102 proyectos de investigación PAPIIT, y 19 Conahcyt, así como del apoyo del PAEP proveniente de los posgrados en Ciencias Químicas y Ciencias Bioquímicas.

En octubre pasado, la FQ se incorporó al Sistema de Incubadoras de empresas Innova-UNAM, ofreciendo servicios de consultoría, asesoría, vinculación y capacitación. Asimismo, en junio de 2023 se lanzó el Centro UNAM-mas, con la licencia de Harlan Israel para producir los animales de laboratorio más frecuentes (ratas y ratones), tanto endogámicos como exogámicos, mismos que estarán libres de patógenos, y se manejarán con los más altos estándares de procuración de bienestar animal, subrayó.

Al dar respuesta al informe, Patricia Dávila reconoció que además de su importancia, la Facultad de Química es una entidad académica icónica que muestra el camino a muchas otras facultades de esta Universidad.

“Realiza una gestión valiosa con la apuesta de mejorar las condiciones para su comunidad, pero con muchos retos y áreas de oportunidad para sus docentes e investigadores, así como para sus estudiantes, no me queda la menor duda de que estos últimos serán atendidos con seriedad y compromiso”, finalizó.

También podría gustarte