Avanza la FAD en apoyo al alumnado y a la docencia

La Facultad realizó 87 actividades, entre diplomados, seminarios, cursos y talleres, que contaron con una asistencia de casi 2 mil participantes

Foto: Archivo Gaceta UNAM.
Con mejoras significativas para estudiantes y maestros, apoyos de becas y estímulos para la movilidad académica nacional e internacional, un trabajo continuo con comunidades y el impulso a su programa de posgrado, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM refrenda su compromiso de trabajo y fortalecimiento conjunto, consideró Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de dicha entidad durante su segundo informe de labores.

Ante académicos, trabajadores y alumnos, reunidos en el Auditorio Francisco Goitia, expresó: “Ha sido un trabajo arduo. Tenemos acciones que darán muchos frutos. Lo logrado hasta hoy es el trabajo de los cuatro planteles de la FAD que ven reflejado su esfuerzo y somos un equipo que da sentido a la Facultad.

Durante el informe, en el que estuvo presente Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, Juárez Servín detalló que de mayo 2023 a abril 2024 trabajaron con integrantes de la comunidad estudiantil del área de Hipermedia, un proyecto cuyo objetivo es mejorar la experiencia del usuario en la página web de servicios escolares, también de que en el mismo periodo se aprobaron 967 programas, lo que permitió ampliar la oferta educativa de la institución.

Además, en este segundo año aumentó 27 % el número de becas otorgadas, en comparación con la cantidad del primer año de gestión, por lo que a través de los diferentes planes y programas se benefició a casi 2,700 alumnos, algunos de los cuales pudieron tener acceso a programas de intercambio y movilidad, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización.

El área de Educación Continua de la FAD cuenta con una plataforma diseñada de acuerdo con las necesidades de la comunidad, se ha logrado reforzar, la modalidad a distancia, mediante la habilitación de funciones como el registro y la postulación, referencias bancarias, reportes de facturas, las evaluaciones modulares y la descarga de diplomas.

También, la FAD realizó 87 actividades, entre diplomados, seminarios, cursos y talleres, que contaron con una asistencia activa de casi 2,000 participantes y una plantilla docente de 191 personas; de ellos, el 69 % del alumnado se registró para opción a titulación de licenciatura, y el 30 % para actualización de estudios.

Asimismo, en este periodo, la comunidad docente de la FAD fue reconocida por su dedicación en la enseñanza e investigación, como es el caso de Karina Erika Rojas Calderón, quien obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Artes; Víctor Fernando Zamora Águila merecedor del Premio Universidad Nacional en el campo de Investigación en Artes; y a Patricia Valero Cabañas le fue otorgado el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Entre otras actividades, Juárez Servín resaltó la labor editorial de la FAD, que ahora tiene una oficina de publicaciones periódicas que cuenta con cuatro revistas más en proceso de formación: dos para el posgrado, en las que se abordará la producción artística, diseñística y de conocimiento de profesores (PROCESUAL) y alumnado (FAD-PAD), respectivamente; además de la publicación Fronteras del diseño, del plantel Xochimilco, y finalmente Arteografía que será un foro cuyo fin será divulgar la investigación-producción realizada en el plantel Taxco.

Al dar respuesta al informe, Patricia Dávila Aranda felicitó al director y a la Facultad porque han enfrentado grandes desafíos y siguen caminando firme, por lo que ahora es tiempo de enfrentar retos mayores para mejorar la relación con los estudiantes, los académicos y la presencia de la FAD en diferentes entornos.

“Creo que en la actualidad el reto más importante es acabar de recuperar la confianza y la comunicación entre estudiantes y autoridades, por lo que los invito a seguir trabajando de manera permanente. Hay que estar en contacto con las alumnas y los alumnos”, expuso.

Si bien el director es quien presenta el informe, éste constituye el trabajo de toda la Facultad y sus diferentes sedes por lo que felicitó las iniciativas que se han tenido para ofrecer tutorías a los estudiantes a fin de que puedan terminar correctamente sus estudios, gracias a la valiosa ayuda que se les da en materias que les resultaban difíciles, finalizó.