Bailarines de la UNAM se lucen en Panamá y Costa Rica

Integrantes de la Asociación de Baile y Danza Deportiva tuvieron presencia en los podios de dos eventos internacionales

Patricia Ramírez, de Enfermería y Obstetricia; y Francisco Chávez, de Contaduría y Administración. Foto: Grecia Rodríguez.

Con cinco primeros lugares, cuatro segundos y cuatro terceros, bailarines auriazules tuvieron presencia en podios de dos eventos internacionales, en Panamá y Costa Rica.

En el Panamá Open Dance Fest, celebrado en la capital de ese país, los competidores universitarios –miembros de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM (ABDDUNAM)– lograron un primer lugar, dos segundos lugares y tres terceros. El primer sitio fue alcanzado por Francisco Javier Chávez Cervantes, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, en la modalidad solista latín jive.

“Adquirimos mucho aprendizaje. Para mí fue la primera vez que compito fuera de México, hicimos cinco meses de preparación enfocados en ese evento y obtuvimos buenos resultados, estoy feliz por este logro”, aseveró Francisco Chávez, quien está bajo la guía de la entrenadora Montserrat González Gutiérrez.

Los segundos lugares fueron en pareja para el mismo Chávez Cervantes junto con Ariadna Isabel Zertuche Martínez, alumna de la Facultad de Artes y Diseño, en open latín amateur; y para Roberto Ramírez Sánchez, de Ingeniería, e Irán Muñoz del Carmen, de la ABDDUNAM, en open latín profesional.

En cuanto a los terceros sitios, estos fueron para Javier Santos Bárcenas, de Ingeniería, y Salma Castañeda López, de Química, en open latín amateur; para Mayabah Estrada Amaro (Filosofía y Letras) con Gonzalo Reyes Hernández (ABDDUNAM), en open latín profesional; y para Francisco Chávez Cervantes, de Contaduría y Administración, en solista latín rumba.

“Como Asociación no hemos parado en competencias ni en capacitación. En estos eventos demostramos que nuestros chicos están preparados para cualquier certamen. Ellos siguen formándose. Sabemos que hay buenos bailarines en México, y tenemos buen nivel como para pelear también primeros lugares en el ámbito nacional”, subrayó Alma Macedo, presidenta de la ABDDUNAM.

En el Costa Rica Open Dance-Fest, celebrado en San José, bailarines auriazules se hicieron de cuatro primeros lugares, dos segundos y un tercer puesto. Los primeros sitios fueron para Patricia Ramírez, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, e Iván Ramírez, de la ABDDUNAM, en latín pareja amateur national adulto A; para María Nacif (ABDDUNAM) en amateur national latin solo adulto B; para Alma Macedo (ABDDUNAM) en danzas orientales solo oriental adulto A; y para Gabriela Cortesano (ABDDUNAM) en amateur salsa solo social adulto C.

“Fue un gran logro en mi primera competencia internacional. Tengo tres años practicando, ha sido mucho trabajo. Siempre fuimos optimistas. Hicimos baile latino, que consiste en cinco ritmos: samba, cha-cha-chá, jive, paso doble y rumba, y este primer lugar demuestra que estamos preparados para competir nacional e internacionalmente”, dijo Patricia Ramírez.

Los segundos sitios en este certamen fueron obtenidos por la misma Gabriela Cortesano en amateur national latin solo adulto B, y por el grupo Ladies Team Baile Deportivo UNAM, conformado por las integrantes de la ABDDUNAM: Erika Alonso, Gisel Jiménez, María Nacif, Patricia Ramírez, Sarahí Izquierdo y Victoria Aguilar, ellas en la modalidad open formation team.

El tercer lugar fue obra de la pareja de la ABDDUNAM conformada por Érika Alonso y Jonathan Fernández (entrenadores de los competidores puma en esta justa), en la modalidad cr open profesional.