Balance positivo con fuerzas básicas de Pumas al cierre del año

La categoría sub-17, con actividad en España y Portugal, consiguió un segundo lugar

Foto: Club Universidad Nacional.
Las diferentes categorías de las fuerzas básicas de Pumas concluyeron de manera destacada este 2024, luego de ser protagonistas en diferentes certámenes en los que participaron con el objetivo de nutrir los procesos formativos de los jóvenes canteranos y competir ante equipos nacionales e internacionales, de cara a las competencias que jugarán en 2025.

Durante el mes de noviembre, la categoría sub-17 de Pumas recorrió más de 8 mil kilómetros para disputar el torneo internacional Algarve Cup. La escuadra universitaria viajó a España y Portugal para enfrentar a algunos de los clubes más destacados en el ámbito mundial, experiencia que resultó muy positiva, ya que fue el segundo mejor equipo del campeonato.

“Para nosotros, como Club Universidad Nacional, en este proceso formativo, el que los jugadores a tempranas edades se den cuenta de su capacidad competitiva y de que ellos pueden medirse de igual a igual con cualquier jugador y con cualquier equipo, en este caso europeo y del mundo, es de lo más significativo y una de las razones más importantes por las que el club apuesta a llevar a nuestros jugadores jóvenes a este tipo de experiencias”, compartió Raúl Alpízar, director de fuerzas básicas en Pumas.

Primero, la sub-17 viajó a España para jugar ante Betis y Sevilla, en donde consiguió un empate ante los andaluces y una derrota frente a los verdiblancos. Ambos partidos disputados en las instalaciones de entrenamiento de los equipos españoles.

Días más tarde, el conjunto auriazul se presentó en la Algarve Cup, en Portugal. En este torneo, Pumas tuvo un gran debut, ya que resultó líder de la fase de grupos tras sumar dos triunfos y un empate, ante HB Koge (Dinamarca), Silves FC (Portugal) y Sporting CP (Portugal), respectivamente. Para la segunda fase de grupos, los universitarios también obtuvieron el liderato, tras sumar dos empates contra SC Braga (Portugal) y B93 (Dinamarca).

En las rondas de eliminación directa, la escuadra universitaria avanzó tras vencer al FC Porto (Portugal) en las semifinales y se quedó a un paso del título, tras igualar ante SL Benfica (Portugal), pero caer en la tanda de penales que otorgaba el título del certamen internacional.

“Lo más valioso y lo que más priorizamos allá fue la vivencia y lo que les deja a los jugadores en cuanto a que son capaces de competir de igual a igual con equipos europeos. Esto nos deja un muy buen sabor de boca y muchos aprendizajes, sobre todo a ellos, de que tienen todo para competir, ganar, de que pueden ir a duelos parejos con equipos como Sevilla, Porto, Benfica, Sporting o Betis”.

Sub-11, campeones

La categoría sub-11 de Pumas también cerró de manera categórica este 2024, tras obtener el campeonato de la Liga Mexicana de Fuerzas Básicas, torneo en el que participan diferentes categorías de los clubes de la Liga MX.

Luego de un gran semestre, el equipo universitario venció a Pachuca en el último partido, mismo que les dio el liderato por ser el conjunto con más puntos obtenidos, con lo que se quedaron con el título en un formato 7×7, donde compiten dos conjuntos por club (A y B) en partidos simultáneos y se suman sus unidades conseguidas.

“La competencia diaria y este tipo de experiencias también nos da la posibilidad de ver a nuestros jugadores en el terreno de juego que apliquen lo que les estamos enseñando, pero que sobre todo empiecen a mostrar nuestra identidad, nuestra garra puma desde muy pequeños. Hay cosas irrenunciables en este club como la garra, correr todo el tiempo, presionar la pérdida inmediatamente y ya lo empezamos a ver desde muy tempranas edades y eso es lo que más gusto nos da”, comentó Alpízar.

Sub-10, primeros

La categoría 2014 de Pumas también logró un campeonato, tras coronarse en la Copa Futuros Campeones, luego de ganar siete partidos y concluir invictos el certamen, en el que compitieron ante equipos de la categoría sub-10 de diferentes partes de Ciudad de México y otros estados del país.

“Estamos siendo muy intensos en el tema de las visorías desde los 10 años y se empiezan a ver resultados. Empezamos el proceso formativo con los nacidos en 2014 y hoy es una muy buena categoría, son niños que ya están aquí en la Cantera trabajando todos los días y ya tuvieron la oportunidad de competir en este torneo donde mostraron muy buenas cosas”, aseguró Alpízar.

El conjunto juvenil inició su participación en la fase de grupos con un triunfo 3-0 ante Atlético Echegaray, luego venció por el mismo marcador a Barca Academy y cerró su actividad en el sector con la victoria 5-2 frente a Deportivo Noruz, para concluir como líder del grupo.

Para los octavos de final, la categoría sub-10 de Pumas derrotó 7-0 a Nido Águila Esmeralda; en cuartos de final venció 3-0 a Pumas 201; en las semifinales, el conjunto auriazul consiguió la victoria 2-0 contra Atlético Michoacán. Finalmente, en la gran final derrotaron 7-0 a IFAC Rojo.

“Sí nos interesan los títulos en categorías inferiores, pero como punto prioritario nos interesa que los jugadores lleguen lo mejor preparados a nuestro primer equipo”, concluyó Alpízar.

También podría gustarte