Best Paper Award a tercia de docentes
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, reconoció con el Best Paper Award a Boris Escalante Ramírez y Jimena Olveres Montiel, de la Facultad de Ingeniería, y a Claudia Zendejas Morales, de la Facultad de Ciencias, por sus esfuerzos en promover la enseñanza de la computación cuántica en el país.
Mediante el artículo “Forjando caminos: iniciativas de computación cuántica en México”, junto a otros investigadores –Alberto Maldonado y Jesús Montiel, del Instituto Politécnico Nacional; Isabel Pedraza, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Javier Maldonado, del Tecnológico de Monterrey–, comparten un panorama completo de las actividades que realizan para promover esta ciencia en diferentes espacios.
Desde hace tres años, los académicos han impulsado el conocimiento de las computadoras cuánticas mediante diversas actividades que incluyen la creación de la Escuela de Cómputo Cuántico del Centro de Estudios en Computación Avanzada, que está en su tercera edición, la realización de hackatones (eventos en donde un grupo de personas se reúne para desarrollar soluciones de un problema específico) y la organización de pláticas y seminarios.
Aunado a ello, la Facultad de Ingeniería adquirió en 2023 dos computadoras cuánticas y su uso ha cobrado mucha importancia entre la comunidad estudiantil.
“Este reconocimiento nos incentiva a seguir trabajando en favor de la comunidad estudiantil. Hacemos un esfuerzo importante porque notamos que hay mucho interés en el campo cuántico, y nos hemos dado a la tarea de buscar eventos y expertos que puedan ayudar a difundir el conocimiento en esta materia. Pero también la Facultad de Ingeniería ha sido vital para impulsarla, ya que además de adquirir los dos equipos creó una asignatura enfocada en la computación cuántica que ha tenido una aceptación enorme”, comentó Boris Escalante.
Por su parte, Jimena Olveres destacó que los jóvenes han quedado impresionados por la forma en que las computadoras cuánticas trabajan.