Segundo informe de Laura Alicia Palomares Aguilera

Biotecnología, comunidad científica consolidada

El IBt es una institución grande y madura, afirmó William Lee, coordinador de la Investigación Científica. Foto: cortesía IBt.
El Instituto de Biotecnología (IBt) cuenta con una abundante producción científica que se refleja en la calidad de artículos publicados en revistas arbitradas, así como en los premios y reconocimientos significativos que reciben quienes integran su comunidad a nivel nacional e internacional, características que lo identifican como una entidad de investigación con una cultura institucional que cobija tanto a científicas y científicos prestigiados como la gestación y consolidación de grupos de especialistas que son referencia obligada en el campo de esta disciplina.

Así quedó de manifiesto durante la presentación del segundo informe de actividades de Laura Alicia Palomares Aguilera, directora de esa instancia universitaria, institución pionera en el desarrollo de la biotecnología moderna desde México para el mundo con el respaldo de la UNAM, con una comunidad científica consolidada, en la que cada una de las actividades sustantivas que realizan sus integrantes –investigación, vinculación, docencia, administración, infraestructura y divulgación– deriva en una alta productividad y resultados favorables que trascienden fronteras.

Acompañada de William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, la también investigadora destacó en su mensaje a la comunidad cómo a lo largo de estos primeros 41 años el IBt asumió el reto de ser una institución vanguardista integrada por mujeres y hombres que en equipo producen ciencia de frontera con impacto social, un compromiso claro de la Universidad con la nación en la búsqueda de trasladar la ciencia básica a aplicaciones concretas que beneficien a la sociedad.

El IBt está avanzando en materia de paridad de género con esfuerzos institucionales que muestran resultados considerables. La población estudiantil actual tiene una concentración del 56 % de mujeres, asimismo se cuenta con una Comisión Interna para la Igualdad de Género.

Un aspecto a destacar del Instituto de Biotecnología son las redes de colaboración con grupos de investigación de distintas facultades, institutos, así como con otras instituciones. Al respecto, la directora refirió la estrecha relación existente con el Centro de Ciencias Genómicas, las facultades de Química y Medicina, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.

Igualmente importante e identificada como fortaleza es la colaboración en diferentes proyectos con Estados Unidos, China y países de todos los continentes por parte de integrantes del Instituto.

Palomares Aguilera indicó que la entidad a su cargo tiene un reto a corto plazo: incrementar la matrícula de estudiantes, por lo cual destacó la colaboración con la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, institución con la cual ya se trabaja de manera muy estrecha para contar con intercambios de personal académico, estudiantiles y explorar todas las posibilidades de colaboración en materia de educación.

Resaltó los avances de la primera unidad foránea de Biotecnología, en alianza con el gobierno de Hidalgo, que proveerá de servicios tecnológicos a la industria biofarmacéutica y la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios al Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos del IBt, con el fin de validar medicinas y vacunas biotecnológicas.

Durante 2022, al Instituto de Biotecnología le otorgaron una patente nacional, cinco solicitudes de patente en México, una solicitud en Estados Unidos y una PCT.

Como ejemplos de la investigación científica de excelencia que caracteriza al Instituto, en este periodo se destacó la trayectoria de más de 50 años de Francisco Bolívar Zapata, fundador y primer director del Instituto; la entrega del doctorado honoris causa a Lourival Possani; el nombramiento como investigador emérito de la UNAM a Agustín López Munguía; el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano para Susana López y Carlos Arias, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que le fue otorgado a Cinthia Nuñez.

Destacó el nombramiento de nuevos investigadores eméritos del SNI 2022 a Alejandra Covarrubias, Guadalupe Espin, Patricia Joseph, Susana López, Alejandro Alagón, Edmundo Calva, Alberto Darszon y Enrique Galindo.

Por su parte, William Lee reconoció que el IBt es una institución grande, madura y consolidada, y consideró que el informe es producto del trabajo de toda la comunidad. Para finalizar hizo un llamado a los presentes a participar y expresarse en el debate de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación por ser un tema relevante para el país.

También podría gustarte