Cosecha de cuatro medallas
Brilló el remo femenil puma
Un oro y tres bronces fue el saldo en la Olimpiada y el Nacional Juvenil
Tanto en la Olimpiada como el Nacional Juvenil 2019, celebrados en Yucatán, las remeras pumas concluyeron su participación con una cosecha total de cuatro medallas: un oro y tres bronces.
La pista de remo y canotaje de Puerto Progreso fue el escenario para las competencias a las que acudieron cerca de 300 exponentes de toda la República. La delegación auriazul fue de 14: ocho mujeres y cuatro hombres, así como dos entrenadores.
En el Nacional Juvenil lograron el mayor número de metales. Fue en la prueba de dos pares de remos cortos a 2000 m, peso ligero, categoría 19-23 años, en la que se consiguió el oro con Fernanda Arroyo (Ingeniería) y Edith Márquez (FES Aragón).
“Los primeros 500 metros tuvimos problemas con la dirección del bote, después pudimos mantenerlo en el centro del carril y ya sólo concentrarnos en patear. Como hicimos una salida fuerte, tomamos la punta desde un principio y ya de ahí no dejamos que nos alcanzaran”, señaló Márquez.
Por lo que respecta a los bronces, uno cayó por conducto de Narendra García (Ciencias Políticas) y Camila Zárate (de la Asociación de Remo), a dos pares de remos largos, sin timonel, a 2000 m, categoría 19-23 años. Las cuatro remeras antes mencionadas se hicieron además de otro bronce en la modalidad cuatro pares de remos cortos, a 2000 m, categoría 19-23 años.
En cuanto a la Olimpiada, la UNAM obtuvo otro tercer lugar en cuatro pares de remos cortos, a 2000 m, categoría 17-18 años, embarcación integrada por Myrtha Constant, de Prepa 5; María José Figueroa, del CCH Sur, y Mixtli Fernández y Valeria Flores, ambas de Prepa 1.