Elisa Speckman presenta su tercer informe
Busca Históricas difundir su labor académica al público en general
Para dar impulso a los resultados de investigación de la comunidad académica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y emprender proyectos de divulgación (editoriales y de difusión) dirigidos a estudiantes y público en general, se creó el Área de Comunicación Pública de la Historia en la que se reagruparon técnicas y técnicos académicos que realizaban estas tareas en otros espacios de esta entidad, de manera parcial, destacó su directora, Elisa Speckman Guerra.
La universitaria indicó que las investigadoras e investigadores que forman parte de Históricas desarrollan 186 proyectos colectivos (83) e individuales (103), apoyados por el programa PAPIIT y uno por el Conahcyt. Además, son parte de la entidad académica, 34 técnicas y técnicos académicos.
Al presentar su tercer informe de labores 2023-2024 ante el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, señaló que del total de esa colectividad, 63 % son mujeres, mientras que la Unidad Oaxaca del IIH tiene dos investigadoras y un investigador, con lo que se mantiene el compromiso de igualdad de género.
Resaltó que la totalidad de investigadoras e investigadores, y una técnica académica, cuentan con doctorado, mientras que la mitad de técnicas y técnicos académicos tienen grado de maestría. También, 54 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: una emérita; 13 en el nivel III; 15 en el II; 24 en el I, y un candidato.
Asimismo, la funcionaria indicó que 15 investigadoras e investigadores estudian la historia de los pueblos indígenas (una en Oaxaca); 21 la historia colonial o mundial (dos en Oaxaca), y otros 21 moderna y contemporánea.
En el Salón de Actos de esa entidad comentó que como parte de la labor de investigadoras e investigadores se publicaron 10 libros de autor y cinco en coautoría, seis más que el año pasado, así como 41 artículos, entre otros productos. También, se desarrollan proyectos de importancia cuyos temas concuerdan con el espíritu de la agenda de investigación en humanidades y ciencias sociales de la UNAM y que desarrolla la Coordinación de Humanidades.
“Es notable el compromiso del IIH y de su personal académico con la docencia y la formación de recursos humanos, con ello cumple con una de las tareas esenciales de la Universidad y responde al compromiso social. Como parte de ello, se participa en dos programas de posgrado: Historia y Arquitectura”, dijo.
Por otra parte, indicó que Históricas recibió a 12 investigadores posdoctorantes de la UNAM y dos Conahcyt, así como de instituciones de educación superior nacionales y del extranjero, y a prestadores de servicio social.
Informó que el Instituto es sede de 24 seminarios permanentes de investigación –integrados por académicos de diversas instituciones– que están incluidos en el sitio web del IIH.
Mencionó que en atención a las políticas universitarias de género e inclusión, el emblemático ciclo El historiador frente a la historia se denomina en la actualidad Historiadores frente a la historia, y este 2024 se dedicó al tema de la desigualdad.
La Biblioteca Rafael García Granados, cuyo acervo es de 54,682 libros, concluyó el inventario general y continúan los esfuerzos de catalogación. Las colecciones se incrementaron con 561 libros, 545 fascículos de revistas y se adquirió una base de datos digital. Asimismo, la Hemeroteca resguarda 633 revistas con sus correspondientes fascículos.
También, agregó, se avanzó en la digitalización de los fondos Antiguo y Antonio Alzate, además de la digitalización de 54 fascículos de las memorias de la Sociedad Científica Antonio Álzate.
Expresó que el próximo año el IIH conmemorará sus primeras ocho décadas de existencia, “para ello se han integrado comisiones de trabajo y desde ahora los invitamos a participar en tan importante celebración”.
Por su parte, Miguel Armando López Leyva reconoció que el IIH es una entidad académica consolidada y reconocida, así como en constante renovación y cambio. La idea presente en los logros de este año, está regida por la vocación pública de la UNAM que se orienta a la socialización del conocimiento histórico: la difusión y divulgación.
Consideró que la creación del Área de Comunicación Pública de la Historia “es una decisión acertada que promete mucho y tendrá mucho impacto en el futuro”.
Al concluir la presentación del informe, la directora del IIH, acompañada del coordinador de Humanidades y de la comunidad de la entidad académica, inauguraron la Librería del Instituto de Investigaciones Históricas.