Tenemos un futuro prometedor: Jesús Juárez Servín

Busca la FAD vincular su trabajo con la sociedad

Los académicos y alumnos pueden hacer importantes aportes en temas como violencia de género. Foto: Francisco Parra.
El futuro de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) es muy bueno y prometedor, pues sus expertos pueden interactuar con todas las disciplinas. La pandemia demostró la necesidad de expresión que existe, en la que los académicos de esta casa de estudios están en condiciones de aportar múltiples soluciones creativas, consideró su nuevo director, Mauricio de Jesús Juárez Servín.

“Somos capaces de incidir en cuestiones que tradicionalmente no se habían manejado; vincularnos con la ciencia y las humanidades y, de este modo, generar procesos interdisciplinarios que favorezcan de manera sensible a la sociedad”, expresó el doctor en Artes y Diseño.

El máster Iberoamericano en Dirección Educativa agregó que durante el confinamiento se vio que el problema real era de comunicación, y los expertos en arte y diseño saben generar sensaciones, emociones y convencer, algo que puede ser de gran ayuda en las artes, la publicidad o la educación. Es decir, es posible comunicar para producir reacciones positivas en las comunidades.

Como ejemplo de esto, precisó, hay proyectos maravillosos que los expertos de la FAD pueden trabajar con niños y psicólogos, en lo que se llama arteterapia, generando oportunidades de apoyo social.

Juárez Servín destacó que, a lo largo de la historia, expertos de la FAD han vinculado la docencia con las artes y el diseño a fin de ayudar a personas con discapacidad, creando productos muy importantes de apoyo para comunidades vulnerables.

Igualmente, consideró, los académicos y los alumnos pueden hacer importantes aportes en temas como violencia de género, y nuevas estructuras para entablar relaciones entre las personas o responsabilidad.

Uno de sus objetivos, ejemplificó, es crear una revista indexada de alta calidad que trate del quehacer de las artes y el diseño y, a diferencia de las ya existentes, aborde los procesos, las técnicas y los materiales con un enfoque desde la experiencia al aplicar o diseñar métodos.

“Ahí pueden dar a conocer sus investigaciones nuestros profesores y alumnos de posgrado, y no se quedan nada más en la Facultad, sino que salen a la luz pública, se conectan con otras áreas del conocimiento. Entramos en el ambiente de la divulgación y empezamos a conectarnos con otros profesionales. Damos la oportunidad a los académicos para que ahí publiquen su trabajo, ya que tenemos 130 profesores de carrera que hacen investigación”, destacó.

El también investigador enfatizó que en el diseño hay métodos creativos para la resolución de problemas, en los que interviene la creatividad, el ingenio, las ideas, la movilidad mental y, después, su solución. Cuando eso se aplica a otras disciplinas se generan resultados creativos.

“Tenemos que trabajar con las artesanías, dar muchísima calidad para pasar al terreno del arte, y es ahí donde los profesores y alumnos en sus laboratorios pueden explotarlos. El proyecto va en ese sentido, pero es una conexión. Si creo proyectos profesionalizantes desde la dirección, con apoyo de todo el equipo de trabajo y la participación de los maestros, generaremos productos de calidad, pero también un mercado laboral para los alumnos”, subrayó.

En este punto, Juárez Servín estima altamente importante vincularse con expertos de la Facultad de Contaduría y Administración, porque ellos manejan perfectamente el emprendimiento, la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y hay que acercarse a ellos para aprender y tener esta visión profesional.

Como ejemplo de esta propuesta, señaló, es posible vincular mejor el trabajo de la licenciatura en Arte y Diseño que se ofrece en la sede en Taxco, donde los alumnos aprenden en un entorno de platería, el diseño de joyería, y la estructura de pequeño formato es un campo amplísimo para trabajar, y es posible impulsarlos en la creación de piezas que ganen concursos a nivel internacional.

Para Juárez Servín uno de los puntos más importantes es la profesionalización, “pues para poder competir con otras universidades y seguir en la vanguardia tenemos que especializarnos más”.

“Debemos fortalecer nuestra planta académica. Contamos con un doctorado y los maestros deben cursarlo, prepararse; abriremos las posibilidades para que lo hagan; asimismo, tenemos un plantel maravilloso que es la Academia de San Carlos, debemos regresar la vida académica a este edificio. Ahorita está en remodelación, pero ya hay espacios que podemos ocupar y reactivar como el Centro Cultural, donde los alumnos y los maestros pueden exponer, y así generar un ambiente cultural maravilloso para toda la Universidad”, visualizó.

Adicionalmente, el especialista espera colaborar con la Facultad de Medicina para el acercamiento de las artes a esta disciplina, y dar un nuevo impulso a la ilustración científica, así como reactivar el Taller Infantil de Artes Plásticas.

También podría gustarte