Primer informe de labores de Rosa Amarilis Zárate
Busca la FENO consolidar posgrado e investigación
La Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) es un referente en la formación de profesionales de la enfermería y una de las mejores instituciones educativas del país y de la región, con una gran trayectoria probada, por mucho tiempo, de contribuciones en las esferas social, docente, de investigación y de extensión de la cultura, afirmó la directora de la entidad académica, Rosa Amarilis Zárate Grajales.
Hoy, a un año de haberse transformado en Facultad, “tenemos el reto y el compromiso con los estudios de posgrado y las labores de investigación de alto nivel para la solución de problemas del cuidado de la salud y la práctica profesional, sobre todo con una docencia de excelencia”, indicó al presentar su primer informe de labores 2023 de su segundo periodo.
Ante la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, la directora de la FENO señaló que en los programas de maestría y doctorado de esta entidad también participan las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza, así como los institutos de Investigaciones Antropológicas y nacionales de salud, en particular para la operación del reciente programa de doctorado.
Dijo que el posgrado operó con un núcleo básico de 56 tutores nacionales e internacionales, 75 % de ellos con estudios de maestría o doctorado en enfermería y áreas afines, salud o antropología; 25 investigadores están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
La matrícula estudiantil en este nivel de estudios fue de 27 alumnos de maestría y 10 de doctorado; estos últimos constituyen la primera generación de doctorantes de enfermería en la UNAM. En cuanto a la eficiencia terminal, 21 estudiantes de maestría egresaron y 17 de ellos obtuvieron su grado.
Comentó que la Facultad colabora con la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, Funsalud y la Comisión Permanente de Enfermería, además de diversas asociaciones y colegios, entre ellos las academias de Medicina y de Enfermería, en el diseño de planes estratégicos para la educación y práctica de la enfermería y partería.
Informó que la comunidad de la FENO está conformada por más de 6,200 personas, entre estudiantes, personal administrativo y de base, investigadores y profesores.
Mencionó que la planta académica está integrada por 603 docentes con conocimientos en el área de la salud, la enfermería, las ciencias sociohumanísticas, más de la mitad de ellos tiene estudios de posgrado.
Las licenciaturas en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia están actualizadas y fueron acreditadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería.
Por lo que hace al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) se actualizaron y aprobaron los lineamientos para el funcionamiento del comité académico, lo que contribuye a la construcción de un nuevo plan de estudios específico para la modalidad a distancia.
Agregó que en el sistema presencial, la FENO, a través de sus profesores, brindó tutorías a unos 2,500 estudiantes; mientras que en el sistema a distancia, el programa de acción tutorial benefició “a cerca de 1,500 alumnos, poco más de la mitad de la matrícula atendida se encontraba en situación de rezago”.
Zárate Grajales resaltó que en el periodo que se informa egresaron más de 800 estudiantes de licenciatura, en su mayoría del sistema escolarizado, y se reinició el proyecto de seguimiento a egresados.
Además, se puso en marcha el Programa Universitario de Iniciación a la Investigación en el que ocho pasantes de servicio social se incorporaron a diferentes proyectos, derivado de ello se elaboraron cinco trabajos de tesis, abundó.
La Revista Enfermería Universitaria, que por su calidad está incluida en las principales bases de datos, registró más de 750,000 vistas de diferentes partes del mundo.
Apuntó que los investigadores de la FENO desarrollaron 24 proyectos de investigación –cinco con financiamiento externo y 19 con apoyo de la Facultad–, además de seis nuevos aprobados en este año.
Agregó que se reportaron 63 publicaciones derivadas de los proyectos de investigación. La mayor contribución fue la publicación en revistas nacionales e internacionales arbitradas e indexadas. Asimismo, de acuerdo con el Sistema Integral de Información Académica de la UNAM, la FENO publicó 21 artículos científicos, poco menos de la mitad de estos son autoría de profesores de carrera.
Por su parte, Patricia Dávila aseveró que el informe presentado da cuenta de una Facultad compleja y que enfrenta grandes desafíos; sin embargo, la directora tiene una visión clara hacia dónde caminar como comunidad en los terrenos de la docencia, investigación y difusión de la cultura.
Este recuento de actividades realizadas durante 2023 representa a la comunidad de la FENO, la cual es un referente por su prestigio ganado en el sector salud, finalizó la funcionaria de la UNAM.