“Buscamos llegar a una igualdad sustantiva”

El encuentro académico, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad, la FES Aragón y la FES Iztacala

Con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad y el compromiso que las y los universitarios tienen para proponer desarrollos tecnológicos e innovadores que les permitan superar las dificultades que atraviesan, la Dirección General de Atención a la Comunidad y las facultades de estudios superiores (FES) Aragón e Iztacala organizaron la Semana de la Tecnología Solidaria e Incluyente.

El director general de Atención a la Comunidad, Joaquín Narro Lobo, inauguró el evento de manera híbrida y expuso que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país hay más de 20 millones de personas con algún tipo de limitación o discapacidad; mientras en la UNAM se tienen ubicados cerca de 2,000 estudiantes en esa condición.

Por ello, celebró la organización de este evento en el que se podrán analizar las dificultades que enfrentan, así como revisar proyectos e iniciativas tecnológicas que universitarias y universitarios trabajan para promover que gocen de una mejora integral.

Destacó que en el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2027 hay varias líneas dirigidas a la atención de esta población, y una de ellas está enfocada a impulsar la vinculación entre la innovación y la tecnología para crear instrumentos y mecanismos que les permitan tener una vida plena y avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

De igual forma, señaló que la Ley Orgánica de la UNAM establece que entre sus misiones sustantivas está el formar profesionistas útiles a la sociedad y acercarle los productos que aquí se realizan, derivados de la investigación.

Previamente, el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, explicó que en esa entidad académica se han generado sinergias entre distintas licenciaturas relacionadas con la electrónica, la mecánica, la computación, la pedagogía y el derecho, a fin de impulsar tecnología encaminada a tener una sociedad más igualitaria, incluyente y sustentable.

“Buscamos que, desde el ámbito académico, a través del conocimiento y la ciencia, aportemos para llegar a una igualdad sustantiva y podamos aspirar a tener y ejercer todos los mismos derechos”, mencionó.

Telemedicina

La directora de la FES Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga, resaltó la importancia de utilizar herramientas como la telemedicina con el fin de garantizar el acceso a los servicios de salud en poblaciones rurales del país, así como para las personas con movilidad limitada.

También, dijo, ésta puede ser una herramienta que permita la actualización continua de los profesionales de la salud. “Las instituciones de educación superior como la UNAM deben aprovechar los beneficios de esta tecnología solidaria para apuntalar la formación de médicos y enfermeras, y colaborar en la atención primaria a nuestra comunidad que se encuentra en zonas alejadas y en el extranjero”, sostuvo.

Asimismo, informó que en la FES Iztacala se han iniciado prácticas docentes simulando atención primaria, y en el siguiente semestre se implementará la atención remota a alumnos y profesores de clínicas periféricas para fortalecer los servicios de nutrición, adicciones y perspectiva de género. “La FES cumplirá 50 años de vida desarrollando la interdisciplina, siendo la telemedicina un eje que se convertirá en telesalud, e integrará servicios psicológicos, odontológicos y optométricos para fomentar la salud integral de la comunidad”.

En la inauguración, Mario Humberto Aguilar, integrante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, comentó que en los próximos días se brindarán talleres donde se muestre la transferencia tecnológica que realizan a favor de los grupos más vulnerables, con discapacidad.

Expuso que capacitan a estudiantes de escuelas técnicas para que ellos construyan los desarrollos o “ayudas técnicas” que dan a los usuarios, lo cual genera también una mentalidad solidaria. Añadió que cuentan con 20 años de experiencia en este trabajo y tienen amplio reconocimiento a nivel internacional.