Seminario de ciudades sostenibles
Búsqueda de sinergias sobre cambio climático
El objetivo, distribuir tareas y obtener mejores resultados
Con poco más de 25 años de estudio, el tema del cambio climático es todavía un campo científico emergente en el que hay una fragmentación disciplinar, consideró Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), al inaugurar la primera sesión del Seminario Permanente Ciudades Sostenibles ante el Cambio Climático.
En la Sala Guillermo Floris Margadant, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el universitario resaltó que son muchas las disciplinas que estudian el cambio climático. Sin embargo, entre ellas hay una enorme división, por lo que el seminario busca generar una correlación entre las diferentes áreas del conocimiento que se dedican a estudiar esta cuestión.
Son múltiples los investigadores dedicados a este campo desde perspectivas diferentes, “cada quien por su lado o, en el mejor de los casos, como parte de grupos de investigación, pero muchas veces repetimos el trabajo y desconocemos quiénes indagan sobre el mismo tema”.
Ante ello, indicó el especialista, buscamos crear sinergias entre los equipos que laboran en lo mismo, repartir tareas si estuviéramos de acuerdo, y con esto obtener mejores resultados.
Apoyo para los alumnos
En presencia de algunos funcionarios de los distintos niveles de gobierno, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes interesados en el asunto, Delgado Campos señaló que con este encuentro también se pretende apoyar a los alumnos de licenciatura, maestría y posgrado que estén realizando la fase final de sus tesis o tesinas, u otra modalidad de titulación, ”que tenga que ver con el eje del seminario, para que cuenten
con mayores elementos de apoyo por parte de los expertos que intervienen en estas reuniones”.
De esa manera, dijo, se contribuye a la formación de recursos humanos, uno de los objetivos del PUEC.
Asimismo, abundó, aprovechar el conocimiento de quienes aquí participan y establecer, por lo menos, una agenda de temas prioritarios para contribuir a la política climática en México.
Por otra parte, mencionó, no debe perderse de vista “que se trata de debatir –no de ver cuál argumento es mejor que otro–, que “nos ayuden a construir esos vínculos interdisciplinarios, así como a procesar los comentarios y las discusiones que aquí se generen”.
Subrayó que con este seminario pretenden también apoyar a los estudiantes para que ellos tengan más claro cuáles son los campos de debate, “no nos vamos a poner de acuerdo y será difícil que resolvamos la cuestión en el corto plazo; no obstante, lo que sí podemos hacer es identificar cuáles son las grandes áreas de oportunidad en las que aún tenemos mucho por investigar”.
Por último, puntualizó que el cambio climático es ya reconocido por muchos países, pero a este problema global sólo se le podrá hacer frente y, quizá resolver, mediante la colaboración interdisciplinaria. Es decir, retomar las reflexiones de la sociología junto con las de la biología, pero también de las ciencias de la atmósfera, entre otras.