Caen las primeras preseas para la UNAM en la Universiada

La delegación auriazul abre su participación en este certamen con tres metales de bronce: uno en taekwondo y dos en ajedrez

Ricardo García, de la FES Aragón y Paulina Mejía, de la FES Iztacala. Fotos: Fredy Pastrana.

La Universidad Nacional abrió su cosecha de medallas en la competencia más importante del deporte a nivel educación superior en el país, la Universiada Nacional Aguascalientes 2024, con tres metales de bronce en taekwondo y ajedrez.

El taekwondo auriazul fue el primero en colgarse el metal de bronce de la mano de Ricardo García Sandoval, estudiante de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en la modalidad de combate, también conocida como Kyorugy, en la división heavy +87 kilogramos.

García Sandoval comentó en entrevista las claves de este logro. “Lo más importante fue la concentración, me enfoqué en competir y me preparé durante muchos meses para hacerme de la medalla. Estoy muy satisfecho con este resultado, es un orgullo representar a la UNAM”.

Ricardo García participó en tres combates para obtener el metal broncíneo. En el primero, derrotó a su rival de la Universidad Autónoma de Zacatecas en dos rounds, con marcadores de 1-0 y 8-1, respectivamente. Luego se enfrentó al representante de la Universidad Autónoma de Coahuila, ganando en dos asaltos con un registro de 8-4 y 9-1, clasificando así a las semifinales. Sin embargo, fue derrotado en esta etapa por el atleta de la Universidad Tecnológica de Querétaro, quien resultó campeón de la división.

“Este mes termino mi licenciatura en Comunicación y Periodismo, pero quiero estudiar una maestría y poder representar a esta casa de estudios en una edición más de la Universiada Nacional”, aseveró el artemarcialista auriazul.

En clásico y rápido

El ajedrez no se quedó atrás, ya que Paulina Isabel Mejía Granados, alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y ajedrecista auriazul, se colgó dos metales broncíneos en esta Universiada Nacional, en las modalidades de clásico y rápido.

“Me siento feliz, jugué bien en clásico, pero en las partidas decisivas no me fue tan bien. El clásico es el ritmo más pesado porque son dos partidas al día de tres o hasta cuatro horas, y se requiere estar concentrado todo ese tiempo”, mencionó la estudiante de la carrera de Médico Cirujano.

En la modalidad clásica Paulina Mejía jugó seis partidas con cuatro triunfos, un empate y una derrota. En rápido, obtuvo cuatro victorias y dos empates. Después de tres días de competencia, la ajedrecista puma logró el tercer lugar de entre 42 competidoras de todo el país, en ambas modalidades.

En la rama femenil, las ajedrecistas pumas también lograron el segundo lugar por puntos en esta magna competencia con 66 unidades, sólo por debajo del Tecnológico de Monterrey campus Puebla con 80. Las participantes que sumaron para lograr este reconocimiento son: Andrea Jarillo González, de la Facultad de Ingeniería; Ángela Zentena Rodríguez, de Ciencias; Dafne Hernández Segundo, de Filosofía y Letras; y la ya mencionada Paulina Mejía Granados.

“Fue un buen resultado, sobre todo porque entraron dos chicas nuevas y esto refleja un gran trabajo en equipo”, concluyó Paulina Mejía.

También podría gustarte