Cambios en los Consejos Académicos de Área

Fotos: Benjamín Chaires.

Angélica Cuéllar en Ciencias Sociales

La socióloga Angélica Cuéllar Vázquez, profesora y exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), tomó posesión del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS), en sustitución de Leticia Cano Soriano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Al darle posesión del cargo, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, recordó que los Consejos Académicos de Área (CAAS) son algunos de los órganos más importantes para la toma de decisiones no solamente administrativas y burocráticas, sino estrictamente académicas, referentes a los nuevos planes de estudio, modificaciones a los vigentes y al tipo de evaluaciones que se deben poner en práctica.

“Se trata discutir y escucharnos, traer a la mesa una retroalimentación que nos permita aportar nuevas ideas y ponerlas en marcha”, señaló.

En su oportunidad, Cuéllar Vázquez dijo que se suma con entusiasmo al plan de trabajo del rector Leonardo Lomelí para fortalecer los Consejos Académicos.

“Siempre he pensado que una de las enormes fortalezas de nuestra Universidad son sus cuerpos colegiados, que nos permiten argumentar, discernir y también disentir; nos dan la oportunidad de construir consensos y ofrecer las mejores decisiones académicas para nuestra Universidad”.

Actualmente, al CAACS están adscritas 11 facultades, siete escuelas, cinco institutos y seis centros.

Trayectoria

Angélica Cuéllar Vázquez es licenciada, maestra y doctora en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, entidad que dirigió entre 2016 y 2020.

Con casi 40 años de servicios académicos en la UNAM, desde 1986 es profesora de tiempo completo en la FCPyS. Cuenta con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y el Premio Universidad Nacional 2014 en el área de Docencia en Ciencias Sociales.

Ha dirigido 29 tesis de licenciatura, dos de especialidad, 15 de maestría y 10 de doctorado. Actualmente está adscrita al Centro de Estudios Sociológicos de la FCPyS, donde su principal línea de investigación es la sociología jurídica.


Ana María Martínez en Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías

La química y doctora en Ciencias Ana María Martínez Vázquez, investigadora y exdirectora del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), fue designada titular del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI), en sustitución de Demetrio Fabián García Nocetti, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Al darle posesión del cargo, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, agradeció a García Nocetti su trabajo y trayectoria, mientras que destacó que Martínez Vázquez tiene un conocimiento amplio de la Universidad y de hacia dónde deben ir los Consejos Académicos.

En su oportunidad, Martínez Vázquez subrayó que los Consejos Académicos de Área “con poco más de 30 años de funcionar, surgieron como una necesidad de tener espacios de discusión, que reunían a diversas entidades académicas con temáticas comunes relacionadas con la docencia profesional y de posgrado, así como con los criterios de evaluación del personal académico”.

Por eso se conformaron con la estructura que tienen, la cual hoy en día suma cinco escuelas, siete facultades, dos centros y 15 institutos que conviven para resolver temas comunes, refirió.

Trayectoria

Ana María Martínez Vázquez es licenciada, maestra y doctora en Química (los dos primeros grados por la UNAM y el doctorado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa), así como maestra en Ciencias Biológicas (Biología Ambiental) por esta casa de estudios.

Es investigadora titular C de tiempo completo, definitiva del IIM, entidad que dirigió entre 2012 y 2016. Cuenta con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado del IIM en 1996, además de mención honorífica en el IV Premio Aida Weiss con una investigación sobre cáncer.

También podría gustarte