Coloquio internacional del PUEDJS
Cambios estructurales, necesarios para abatir la opresión de género
En la sociedad mexicana siguen presentándose este tipo de problemáticas: Marcela Lagarde
“El feminismo es la creación más importante que estamos haciendo las mujeres organizadas, de diferentes lenguas, culturas y religiones. La igualdad a secas no va al fondo del sistema social, se requieren cambios estructurales para abatir la opresión de género”, afirmó la antropóloga Marcela Lagarde.
Durante su participación en la segunda jornada del Coloquio internacional “Los retos del segundo piso: la transformación política mexicana en el contexto global”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, dirigido por John Ackerman, la teórica feminista consideró que el momento político actual es “la gran oportunidad de dar ese viraje que aterrizará la utopía, Vivir para deconstruir, mejorar el mundo. Pasar de la utopía a la topía. Vivir ese cambio.”
Esta actividad fue moderada por Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, quien inició el diálogo sugiriendo problematizar acerca de qué significa la igualdad sustantiva en la vida cotidiana desde la historicidad de los movimientos feministas.
Ahí, Marcela Lagarde sostuvo: “Estoy vitalmente conmocionada porque hemos vivido tratando de encontrar cauces para la utopía. Mujeres y hombres demócratas apostamos porque las mujeres fuéramos reconocidas y pudiéramos participar en la comunidad de todas y de todos. La “a” de presidenta es inaugurar un paradigma para construir una país justo, en eso estamos.”
Sin embargo, aseguró, continúan las problemáticas de género en la actual sociedad mexicana, por lo que es necesario implementar el diagnóstico y la teoría para avanzar en esa misteriosa y aún intangible igualdad sustantiva, con la expectativa de que la respuesta venga desde el feminismo.
Por su parte, la matemática, feminista y estudiosa de los horizontes comunitario-populares, Raquel Gutiérrez, sostuvo que las potencias feministas de lucha son las movilizaciones sociales que han sacudido a América Latina en los últimos diez años.
Aunque son importantísimos los avances para combatir la violencia contra las mujeres, se necesita escuchar lo que ellas dicen en las ocupaciones masivas, cuando hablan de lo que ya no quieren soportar. “Necesitamos más esfuerzos para producir esa vida libre de violencia.”
La gran interrogante que planteó fue “¿lo que necesitamos es inclusión y reconocimiento en las estructuras sociales actuales, o sacudir lo que hay: prácticas horrorosas aunque haya igualdad sustantiva?”
“No hay que pensar que una vez pasada una ley, los cambios vienen de manera automática, se necesita una acción colectiva de lucha que no renuncie a establecer y pelear por los propios términos que le permiten existir”, resaltó.
Tanto Raquel Gutiérrez como Marcela Lagarde consideraron que hay que superar la disputa de los años ochenta entre el feminismo institucional y el autónomo.
También se habló de la urgencia de implementar la igualdad sustantiva en el aparato estatal a la par de la continuidad del feminismo como movimiento social; de otro modo, corremos el riesgo de que las leyes queden en enunciados normativos sin impacto en la vida de las mujeres.
Al final de la sesión, Tamara Martínez subrayó: “Las transformaciones sociales provienen de lo colectivo, se necesita diálogo para construir este segundo, tercer y cuarto piso. Más escucha y más trabajo de puente entre gobierno y sociedad.”
Al clausurar el evento, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva dijo que: “En cada una de las mesas de este acto se plantearon cuestionamientos cruciales, orientaciones de la política actual, así como perspectivas de hacia dónde puede conducirse el país. En actividades como ésta, la Universidad confirma su pluralidad y apertura al diálogo con la finalidad de seguir formando estudiantes y difundir el conocimiento”.
En este Coloquio internacional también participaron: Göran Therborn, profesor emérito de la Universidad de Cambridge; Christophe Ventura, coordinador de Le Monde Diplomatique; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, director general del ISSSTE, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Susana Harp, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; Felipe Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Lorena Rodríguez, directora de la Facultad de Economía, entre otros invitados.