Primera edición de la Liga Nacional Universitaria
Campeonato para ajedrecistas pumas
Participaron 52 escuadras de instituciones del país; los triunfadores, de la Facultad de Ciencias
Teresa Ávila, Carlos Sandoval, Froylán Luna y Diego Baltazar, estudiantes de la Facultad de Ciencias, ganaron el campeonato en la primera edición de la Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.
Conformaron el equipo 1 de Ciudad Universitaria que obtuvo el sitio de honor en la fase final del torneo con 58 puntos, por 50 de la Universidad Anáhuac México Norte y 38 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla. Participaron 52 escuadras de casas de estudio del país.
Para Carlos Sandoval, capitán del conjunto, el certamen fue de alto nivel. “Sabíamos que no iba a ser fácil y que no podíamos bajar la guardia durante las cinco jornadas. Estamos muy contentos por los resultados y ahora vamos a seguir preparándonos para estar en la misma sintonía, apoyarnos y sacar buenos resultados para la Universidad Nacional”.
Teresa Ávila aseguró que todo el equipo se esforzó para alcanzar el resultado. “Me siento feliz de jugar con personas que conozco desde hace mucho. La final fue complicada porque todos los ajedrecistas son muy buenos, pero confiando en mis compañeros y en mí misma logramos ganar”.
La UNAM tomó parte en esta Liga Nacional con cuatro escuadras, dos del campus de Ciudad Universitaria, una de la FES Aragón y otra más de la FES Zaragoza.
El certamen se disputó entre marzo y abril, una ronda por semana, hasta completar cinco en total para dos grupos de 26 equipos cada uno. Los universitarios compitieron en la modalidad Arena, en la que todos juegan partidas sin interrupción durante una hora.
Cada ajedrecista tuvo hasta cinco minutos para realizar sus movimientos y lograr el jaque mate. Los tres mejores conjuntos de cada bloque clasificaron a la final, el equipo 1 de Ciudad Universitaria avanzó en primer lugar del grupo 1 y el equipo 2 del mismo campus fue segundo del grupo 2.
Seis escuadras disputaron la final: equipo 1 UNAM, Anáhuac México Norte, ITESM Puebla, equipo 2 UNAM, equipo 2 Universidad Autónoma de Yucatán, e ITESM San Luis Potosí.
“Es una muestra de la presencia de los ajedrecistas universitarios en todo México, en una liga donde intervienen las universidades más emblemáticas de la nación”, expresó Fidel Machado, presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM.