Candidatos para la dirección del CFATA
La lista está integrada por José Luis Aragón Vera y Eric Mauricio Rivera Muñoz
El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la lista de candidaturas para ocupar la dirección del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por José Luis Aragón Vera y Eric Mauricio Rivera Muñoz.
José Luis Aragón Vera
Realizó estudios de licenciatura en Ingeniería Física en la Universidad Autónoma Metropolitana, de maestría en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y de doctorado en Materiales en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores en Ensenada, Baja California. Es investigador titular C en el CFATA, PRIDE D e investigador nacional nivel III.
Sus líneas de investigación principales son biomatemáticas y sistemas biológicamente inspirados y aplicaciones de las álgebras de Clifford. Cuenta con aportaciones importantes en el tema de la formación de patrones en sistemas biológicos, por medio de ecuaciones de reacción-difusión, entre los que se destaca el hallazgo y caracterización de patrones de Turing que oscilan en el tiempo y su aplicación para describir el fenómeno de la fibrilación ventricular. Es también el iniciador y principal promotor del uso de las álgebras de Clifford en el campo de la cristalografía moderna. Ha realizado dos estancias de investigación en la Unidad de Métodos Matemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España, y una estancia sabática en el Centre for Mathematical Biology de la Universidad de Oxford.
Su producción científica consta de un total de 106 artículos de investigación publicados, en los que se incluyen 97 en revistas indizadas por el ISI WoS, varios de ellos en revistas con el más alto impacto en el área de física como la Physical Review Letters y Scientific Reports; una patente; siete artículos periodísticos, ocho de divulgación científica; 10 capítulos en libros; dos libros editados, uno de texto y uno traducido del inglés. Estos trabajos le han generado alrededor de mil quinientas citas en la literatura especializada. Ha sido responsable de dos proyectos UNAM- DGAPA-PAPIIT y cinco Conacyt, uno de los cuales es un proyecto de cátedras, que incluye la asignación de un catedrático Conacyt.
Ha mantenido una actividad docente ininterrumpida, impartiendo cerca de 75 cursos, principalmente de matemáticas. Asimismo, en el campo de la formación de personal académico ha dirigido siete tesis de licenciatura, dos de maestría, cinco de doctorado, y ha sido investigador responsable de cinco académicos en estancia posdoctoral y uno en estancia sabática.
Cuatro de sus artículos publicados han sido reseñados en diversos medios especializados, entre los que se cuentan las revistas Science, Nature News, Physical Review Focus, New Scientist, Technology Research News Magazine, Discover, entre otras. Frecuentemente es invitado a participar como árbitro de revistas especializadas internacionales. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Se desempeñó como jefe del Departamento de Nanotecnología del CFATA, de 2002 a 2008, y también fue miembro de la comisión del PRIDE y PAIPA de 2002 a 2005, así como coordinador de la licenciatura en Tecnología de 2011 a 2014. Actualmente es el director del Centro.
Eric Mauricio Rivera Muñoz
Es físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hizo sus estudios de maestría y doctorado en Ciencia de Materiales también en esta Universidad. Realizó una estancia de investigación posdoctoral en la University of Texas, El Paso, EUA. Actualmente, es investigador titular C, definitivo, nivel D del PRIDE y III del SNI.
Sus principales líneas de investigación son la síntesis de biomateriales cerámicos a base de fosfatos de calcio, síntesis de materiales nanoestructurados con propiedades catalíticas, el estudio de microestructura mediante técnicas de difracción de rayos X y microscopía electrónica, así como el desarrollo del área de arqueometría. Como resultado de algunas de sus investigaciones, su grupo ha logrado producir un material biomimético que presenta propiedades fisicoquímicas, morfológicas y estructurales muy similares a las del tejido óseo natural. Dicho material se encuentra en etapa de validación y posee un alto potencial para ser usado como sustituto de hueso o en la fabricación de prótesis.
Ha publicado 81 artículos de investigación en revistas internacionales indizadas, en los que destacan cinco correspondientes a Review Papers, además de otros tres regulares por invitación. Asimismo, es coautor de un libro sobre el tema de biomateriales, así como autor de ocho capítulos de libros (seis internacionales y dos en nacionales). Cuenta con más de dos mil 460 citas de sus trabajos, con un Factor H de 23 y un índice i10 de 52. Ha publicado tres artículos en revistas indizadas en Scopus, 16 in extenso en memorias arbitradas, y fue editor de un libro de memorias de congreso. También es autor de 36 reportes técnicos y ha presentado 148 trabajos en congresos. Ha generado infraestructura a través de cinco proyectos financiados en los cuales ha fungido como responsable. Adquirió el equipo con la cual se conformó el Laboratorio Certificado de Difracción de Rayos X, y es responsable del Laboratorio Certificado de Microscopía, ambos del Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales (LaNCaM) del Conacyt. Asimismo, ha sido colaborador de otros cuatro proyectos financiados.
Ha dirigido nueve tesis de licenciatura, seis de maestría y dos de doctorado. Ha participado como miembro de 17 comités tutorales de estudiantes de posgrado, es responsable de ocho estancias posdoctorales y anfitrión en una sabática. Ha impartido 96 cursos regulares frente a grupo en licenciatura y en posgrado en la UNAM, y ha formado varios grupos de investigación en las áreas de desarrollo de biomateriales y nanocatalizadores, en el estudio microestructural de materiales y, recientemente, en el área de arqueometría.
Obtuvo la Medalla Gabino Barreda en sus estudios de maestría. Es miembro y socio fundador de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, siendo actualmente delegado regional de la misma. También es miembro de la Sociedad Mexicana de Materiales y de la Materials Research Society. Pertenece a la International Union of Crystallography y fue invitado a formar parte del International Centre for Diffraction Data. Ha participado en la organización de 10 congresos nacionales e internacionales, y ha presentado alrededor de 100 actividades de divulgación. Ha intervenido en 22 comités de evaluación (Conacyt, Concyteq, Fondos Mixtos, Seciti-GDF, entre otros). Colaboró con la American Chemical Society en la evaluación de proyectos de investigación para otorgar apoyos económicos dentro del Petroleum Research Fund de dicha organización. Ha sido invitado a colaborar como árbitro en revistas, dentro de las cuales destacan algunas editadas por la Royal Society of Chemistry y por la serie Nature.
Fue jefe del Departamento de Nanotecnología por cuatro años, responsable de los laboratorios de Difracción de Rayos X y de Microscopia del CFATA; auditor líder dentro del Sistema de Gestión de Calidad por tres años; miembro del Comité de Calidad y responsable de calidad de la entidad por dos años. Fue representante del personal académico del Departamento de Ingeniería Molecular de Materiales ante el Consejo Interno durante dos años y medio; miembro del Subcomité de Becas por 11 años, y de la Subcomisión de Superación del Personal Académico por cuatro años. Fue representante (suplente) del personal académico ante el CTIC y presidente del Colegio del Personal Académico de la dependencia por cuatro años. Actualmente es secretario académico del CFATA.