Proyecto universitario
Casa Club en La Cantera gana el DNA Paris Design Awards 2024
En el grupo ganador participaron egresados de la Facultad de Arquitectura
Alonso de la Fuente, Lázaro Benavides, Jimena Luna, Andrés Vivanco, Elan Sandoval y Paulina Benítez, egresados de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional, ganaron el DNA Paris Design Awards 2024, en la categoría arquitectura deportiva, con un proyecto sobre la construcción de una Casa Club para jóvenes futbolistas en las instalaciones de La Cantera del Club Universidad Nacional.
Estos premios celebran la excelencia en el diseño a nivel global, destacando proyectos innovadores y creativos en diversas áreas del diseño contemporáneo y se otorgan a lo mejor del talento internacional en cinco disciplinas fundamentales: Arquitectura, Diseño de Paisaje, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Diseño de Producto.
En entrevista, Alonso de la Fuente, académico del Taller Luis Barragán de la FA, expresa que construir una Casa Club para jóvenes jugadores de futbol representa un proceso de gran importancia en su desarrollo, tanto personal como profesional.
“Este nuevo espacio fue pensado con un programa arquitectónico diverso, para poder atender las necesidades de los jóvenes, incluyendo espacios como habitaciones, aulas de trabajo, biblioteca, comedores, terrazas, áreas de esparcimiento, entre otros, buscando también que se convierta en un entorno donde los valores fundamentales del deporte –como el trabajo en equipo, la disciplina y la perseverancia– se integren a la vida cotidiana de todos estos jóvenes”, indica.
El desarrollo arquitectónico cuenta con la construcción de dos edificios de cuatro niveles cada uno, con un total aproximado de 3,700 metros cuadrados de construcción.
“Estos dos nuevos volúmenes arquitectónicos, forrados de piedra volcánica en sus fachadas, con grandes ventanales en los espacios habitacionales, acotadas con una serie de cartelas de concreto generan un movimiento ordenado, el cual representa de una manera contemporánea los cortes precisos de los muros de piedra volcánica a su alrededor y hacen que los edificios se adapten y contrasten de manera adecuada con el contexto inmediato”, precisa.
Igualmente, agrega que “esta armonía que se genera, busca no sólo crear espacios con una función práctica, sino que también realza su entorno, permitiendo que la arquitectura siga fluyendo de manera orgánica, generando un resultado estético y placentero, que inspira así una conexión aún más profunda entre las personas y el espacio, convirtiéndose en un reflejo de respeto al entorno natural”.
Alonso de la Fuente asegura que la Casa Club, ya en operación, ha logrado que los jóvenes futbolistas de distintas edades puedan concentrarse en sus entrenamientos, mejorar su condición física y fortalecer sus habilidades mentales, así como asegurar un equilibrio entre sus estudios y el futbol. Asimismo poder convivir con otros jóvenes que comparten los mismos objetivos y pasiones, al igual que fomentar un sentido de comunidad que sin duda será de gran impacto a lo largo de sus carreras profesionales. Pumas, al poder construir esta Casa Club, invierte mucho en el futuro de los jugadores.