Cómo retomar el rumbo del crecimiento

Cátedra para exponer y analizar la economía mexicana

Para la UNAM, privilegio y necesidad contribuir a la recuperación económica y sanitaria: el rector Graue

La Facultad de Economía (FE) realizó la Cátedra SHCP Presupuesto 2021, Economía Mexicana y Respuesta ante la Covid-19 en la que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expusieron las principales políticas hacendarias para salir adelante y retomar el rumbo del crecimiento que el país merece.

En la inauguración a distancia, el rector Enrique Graue Wiechers, acompañado del titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que para la UNAM es un privilegio y una necesidad poder escuchar y colaborar con las instituciones públicas en la recuperación económica y sanitaria, “pues nos permite estar vigentes y cumplir con la misión que nos fue impuesta como Universidad Nacional”.

En su oportunidad, Herrera Gutiérrez indicó que la crisis derivada de la emergencia sanitaria es la más importante que vive el país desde 1932, por lo que es fundamental hacer una reflexión de dónde estamos y cuáles son los mecanismos para salir de ella. Esta forma de crisis ha sido denominada por algunos economistas como “crisis por diseño”.

En tanto, Graue Wiechers explicó que ha sido un año muy difícil para México y seguramente –una vez que superemos la crisis sanitaria– tendremos que enfrentar aún mayores retos que han dejado los efectos del confinamiento.

Ante Enrique del Val Blanco, director general de Planeación de la UNAM y presidente de la Asociación de Exalumnos de la FE, el rector destacó que se cumple ya un año de que esta casa de estudios canceló la actividad presencial en sus instalaciones para transformar las funciones sustantivas al trabajo a distancia.

Sin embargo, subrayó, “no nos detuvimos, la actividad esencial se mantuvo y gracias a la suma de esfuerzos de todas y todos pudimos seguir siendo lo que la Universidad es: un espacio de estudio, de reflexión, de creación del conocimiento; de búsqueda de la verdad y de aportar soluciones a las necesidades y realidades de nuestro país”.

Graue agradeció la sensibilidad presupuestaria hacia la UNAM e informó que en breve se sujetará a la aprobación del Consejo Universitario la Cuenta Anual 2020. “Tenga la seguridad, señor secretario, que seguiremos rindiendo cuentas con transparencia y mantendremos las políticas de austeridad que nos hemos impuesto para poder superar la crisis”.

Seguramente cuando superemos la crisis sanitaria tendremos que enfrentar aún mayores retos que han dejado los efectos del confinamiento”

Enrique Graue | Rector

Economía y salud

El titular de la SHCP expuso que a diferencia de las crisis súbitas que sorprenden a los mercados y actores económicos, en ésta las sociedades y los gobiernos decidieron disminuir la movilidad, pese al alto costo económico, pero con el objetivo de reducir la transmisión de la enfermedad de la Covid-19 y tratar de contenerla.

El detonador es una enfermedad y su salida también estará ligada a temas de salud.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta entidad educativa, expresó que la pandemia ha hecho evidente la desigualdad que persiste en algunas naciones y la relevancia de la política económica para superar estas inequidades.

“En este contexto esta cátedra adquirirá un significado muy especial y a lo largo de cinco días los estudiantes podrán conocer lo que ha hecho nuestro país, cómo se ha tratado de enfrentar esta situación inédita y valorarán los retos que tiene hacia el futuro nuestra hacienda pública”, dijo.

El director de la FE, Eduardo Vega López puntualizó que ésta fue diseñada para fortalecer la formación profesional de los economistas de la UNAM con vocación pública, solidez teórica, mirada crítica y compromiso social.

Apuntó que nunca como en 2020 había estado tan clara la relación entre la salud pública y la dinámica económica, política y fiscal, lo que llama a considerar de manera explícita cuáles deben ser las prioridades del Estado en relación con el bienestar social duradero, principalmente ligado al empleo formal, la remuneración directa al trabajo y al conjunto de prestaciones y coberturas básicas en favor de las personas, las familias y empresas.

También se refirió a la relevancia de tratar la dualidad vacunación-recuperación económica, toda vez que la vacunación masiva y oportuna es imprescindible para crear mejores condiciones generales que propicien un regreso gradual a las actividades económicas.

Arturo Herrera Gutiérrez, Eduardo Vega López, Enrique Graue Wiechers, Leonardo Lomelí Vanegas y Enrique del Val Blanco. Foto: Benjamín Chaires.

Ejes de la recuperación

En el marco de la Cátedra SHCP Presupuesto 2021, Economía Mexicana y Respuesta ante la Covid-19, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que los ejes de recuperación en los próximos meses serán comercio, inversión, inclusión financiera y equidad de género.

El crecimiento esperado para el país se había calculado en alrededor de 4.6 por ciento para este año; “los analistas privados pensaron que éramos demasiado optimistas, pero los pronósticos han venido convergiendo y ya están por arriba de ese porcentaje, cifra que tendremos que revisar al dar a conocer los precriterios generales de política económica la semana que entra”.

En la sesión 1 de la segunda versión anual de la cátedra, agregó que con la aprobación del T-MEC, las exportaciones fueron un sector de rápida recuperación. También “tenemos que ir apostando a la inversión en infraestructura”; en conjunto con el sector privado ya se han aprobado proyectos con una inversión de 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ante la presencia del rector Enrique Graue Wiechers expuso que en cuanto a la inclusión financiera en diversos asuntos, la reforma de pensiones de hace algunos meses, más que duplicar los fondos bajo administración de las Afores al pasar a 40 por ciento del PIB, permitirá que haya un ahorro de muy largo plazo para proyectos de inversión de largo alcance.

Otro tema muy relevante es la equidad de género, resaltó. “Una razón por la que la nación produce poco es porque no se permite que las mujeres se incorporen rápidamente al mercado laboral”; hoy, la participación femenina es de 44 por ciento. Si esto se compara con niveles como los de Perú, que alcanza 68 por ciento, habría 12 millones de trabajadoras más, refirió.

Asimismo, se prevén mayores ingresos tributarios a partir de las aprobaciones y cambios en la Ley de Ingresos de la Federación de 2020. “Vamos a seguir empeñados en tener una base más amplia”. Igualmente, se espera que los precios del petróleo, que se calcularon en 42 dólares por barril, van a estar bastante por arriba; el promedio en 2021 está en 56 dólares por barril. También se espera que caiga la deuda pública de manera significativa.

El gasto, sostuvo Arturo Herrera Gutiérrez, estará focalizado en impulsar la recuperación económica, la inversión productiva y a fortalecer el sistema de salud. Se espera llegar a la recuperación de la economía en pocos meses. En marzo de 2021 el tipo de cambio está en 20.69; hace un año llegó a 25.35, es decir, ha tenido una depreciación de 18 por ciento; la volatilidad implícita en un día del tipo de cambio ha tenido una reducción de 60 por ciento, y los precios del petróleo pasaron a 59.58 dólares por barril, mientras que en abril del año pasado hubo algunos días que incluso estuvieron negativos y el promedio fue de 12 dólares por barril.

A partir de la reapertura económica, después del gran confinamiento de la primera etapa de la crisis sanitaria, se ha dado una recuperación heterogénea, porque hay sectores que pudieron ir abriendo más rápido, y otros más lento.

Esta es una crisis donde la recuperación también depende del ritmo de vacunación. Para tal efecto “hoy tenemos contratos para vacunar a más de 168 millones de personas, más que suficiente para vacunar a todos los mexicanos”.

Finalmente, mencionó que uno de los activos principales del país son sus instituciones de educación pública, de las cuales la UNAM es la más importante. “Ante la situación fiscal complicada del año pasado, sólo un sector no fue tocado: el de la educación superior, que recibió los recursos presupuestados, y para este año los presupuestamos como si no hubiera habido Covid. Esa es muestra del compromiso con ellas”.

También podría gustarte