Causas y efectos del viraje electoral
A unos días del inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, lo que viene para México es bueno para la población en general y malo para quienes han medrado con el país, enfatizó en la UNAM Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
“El tiempo llegó y les aseguro que será distinto; tengo mucha esperanza”, dijo acompañado de Raúl Contreras Bustamante y Luis Jorge Molina Piñero, director y académico de la Facultad de Derecho (FD), respectivamente.
En el Auditorio Antonio Martínez Báez, Contreras Bustamante destacó que la elección presidencial de este año mostró que la ciudadanía está cansada de enfrentamientos entre partidos y reformas constitucionales sin cumplir.
“La corrupción, la violencia y la inseguridad generaron una elección que cambió las perspectivas y los pronósticos, concediéndole a López Obrador y a su partido la presidencia, la mayoría en las Cámaras –algo que no sucedía desde 1997— y el control de 19 de las legislaturas de los estados.”
A su vez, Molina Piñero señaló que en México se vive un rechazo al pluripartidismo y se ha apostado al carisma de un líder, por lo que los futuros maestros y doctores de esta casa de estudios deben realizar análisis formales de la situación.
En la conferencia Causas y Efectos Jurídicos del Viraje Electoral 2018 contra la Democracia Pluripartidista en México, Monreal Ávila, doctor en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM, refirió los conflictos que ha tenido con su propia bancada y con grupos económicos externos por presentar, de forma autónoma, una propuesta para eliminar parte de las comisiones bancarias, pues en nuestro país se cobran más, es donde peor se trata a los cuentahabientes y donde se paga más por intereses, créditos, nómina, consumos y consulta de saldos.
El exgobernador de Zacatecas detalló que los bancos cobran alrededor de mil 200 comisiones, por lo que al plantearse la reducción de éstas en atención al derecho internacional, se molestaron.
Igualmente, precisó, los organismos autónomos han restado legitimidad al Ejecutivo, por lo que la siguiente administración enfrenta el problema de implementar una ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, por la disminución de salarios para funcionarios, pues se establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.
Acompañaron también a Monreal Ávila los académicos Imer B. Flores, Armando Soto Flores, Eduardo López Betancourt y Elva Leonor Cárdenas Miranda.