Celebra AAPAUNAM su 45 aniversario
El personal académico defenderá con toda su fuerza a la Universidad: Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano
Buena parte de la estabilidad de la que ha gozado la Universidad Nacional se debe al compromiso de las y los integrantes de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas al participar en la ceremonia del 45 aniversario de esta organización sindical.
Asimismo, el Rector destacó que la razón de ser de la Universidad Nacional son sus estudiantes y su personal académico, y estos últimos posibilitan que la institución florezca, que pueda cumplir con sus funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura. “Hay que preservar este recurso que nos da la posibilidad de ser una de las mejores universidades del mundo”, remarcó.
En la Casa Club del Académico, Lomelí Vanegas subrayó que a lo largo de estos años la Universidad Nacional y la AAPAUNAM han enfrentado situaciones complejas –crisis económicas, sismos, la pasada pandemia– y han podido responder a los retos que se les presentan gracias al apoyo de las y los académicos, así como de la AAPAUNAM, que siempre es solidaria y vigilante de que se cumplan las mejores condiciones para sus agremiados.
Las y los afiliados a la AAPAUNAM, añadió el Rector, son parte importante de la historia de la Universidad Nacional.
Previamente, la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, señaló que esta organización sindical celebra estos 45 años consolidándose como la representante de todo el personal académico de la institución, que cuenta con la confianza de sus más de 29 mil afiliados y tiene la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo, legitimado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Remarcó el trabajo comprometido de la agrupación y reconoció a las académicas y académicos que siempre han impartido educación de calidad y en la actualidad se apoyan en las tecnologías de la información y la comunicación y la inteligencia artificial para cumplir con dicho objetivo.
Rodríguez Sámano refrendó que la misión de dicha agrupación es defender al personal académico, lo que los compromete con la UNAM, que es su fuente de trabajo y a la que defenderán con toda su fuerza.
A la celebración acudieron, por parte de la UNAM, la secretaria general, Patricia Dávila Aranda, integrantes de la Junta de Gobierno, directores de diversas escuelas, facultades, institutos, centros de investigación y demás autoridades.
También, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan Gerardo López Hernández; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla; el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Gaviño Ambriz; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, y embajadores de diversas naciones en nuestro país.