Celebra la sede UNAM-Boston su quinto aniversario

Resaltan sus labores como puente académico, cultural y social entre México y Nueva Inglaterra

Fotos: sede UNAM-Boston.
Boston, Massachusetts.– En una celebración que reunió a autoridades académicas, diplomáticas, representantes del gobierno local y aliados estratégicos, la Universidad Nacional Autónoma de México conmemoró el quinto aniversario de la sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos), ubicada en la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts Boston (UMass Boston).

Este acto resaltó las labores de la sede como puente académico, cultural y social entre México y Nueva Inglaterra, además de consolidar la colaboración entre esta casa de estudios y diversas instituciones de educación superior en la región.

Durante la ceremonia William Lee, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, subrayó el compromiso de la Universidad con la colaboración internacional, destacando que “la enseñanza superior debe estar a la vanguardia en el abordaje de los retos globales”.

Lee enfatizó la importancia de los intercambios estudiantiles y las colaboraciones en investigación como pilares de la relación con UMass Boston y organizaciones aliadas como Harvard, MIT, Boston College, entre otras.

La ceremonia de aniversario fue presidida por Marcelo Suárez Orozco, chancellor de UMass Boston, quién reconoció los logros de la sede en la promoción del compromiso académico y cultural, y calificó esta colaboración como “una magnífica oportunidad para construir un futuro más inclusivo y prometedor para ambas naciones, sobre todo con el cambio de administración que sucederá a partir de enero del próximo año en Estados Unidos”.

En esta celebración también hizo uso de la palabra Joseph Berger, rector de UMass Boston, destacando el rol de la UNAM en apoyar a su universidad en la misión de convertirse en una Hispanic Serving Institution. “Nuestra asociación con la Universidad Nacional es expansiva e inclusiva, y su apoyo es crucial para servir auténticamente a nuestra creciente población hispana”, señaló Berger.

En su mensaje, Javier Laguna, director de esta sede, destacó los logros alcanzados en estos cinco años, incluyendo la movilidad de más de 600 estudiantes entre ambas universidades, la organización de más de 170 actividades académicas y la colaboración con 27 instituciones aliadas, esfuerzos que han consolidado a la sede como un referente en la estrategia de internacionalización de la UNAM.

La UNAM-Boston no sólo facilita oportunidades de intercambio académico para alumnos y profesores con instancias de educación superior en Nueva Inglaterra, sino que también promueve que sus contrapartes estadunidenses vivan experiencias de educación en diversas entidades de la UNAM.

De esta manera, la sede contribuye a generar un impacto bidireccional, creando experiencias de internacionalización tanto en México como en Estados Unidos y fortaleciendo los vínculos académicos entre ambos países, señaló Héctor Zavala, coordinador de Gestión Académica de la sede.

Asistieron el cónsul General de México en Boston, Alberto Fierro; Gladys Oliveros, representante de la alcaldesa de Boston Michelle Wu; Griselda Gómez, la directora para México del MIT; Javier Pueyo, titular del Instituto Cervantes en Harvard, entre otros aliados cercanos a la sede.

La celebración no sólo marcó un hito para la UNAM-Boston, sino que además reafirmó la importancia de las alianzas internacionales en el fortalecimiento de la educación superior y los lazos entre México y Estados Unidos.

También podría gustarte