Celebra la UNAM 20 años de presencia en Yucatán

Es motivo para renovar nuestras obligaciones y anhelos con el porvenir, sostuvo Leonardo Lomelí Vanegas

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que nuestra misión en Yucatán es clara y firme: seguir ofreciendo una educación pública de calidad, accesible y pertinente; fomentar la investigación que genere conocimiento útil y aplicable; preservar nuestra vasta herencia cultural y artística; y mantener un vínculo activo, estrecho y solidario con la sociedad.

Al presidir la ceremonia por las dos décadas de la presencia de esta casa de estudios en la entidad expresó que para conseguir estos objetivos es necesario seguir contando con el apoyo del sector público y privado, ejes centrales para que el conocimiento, la ética profesional y la voluntad de miles de profesionistas universitarios continúe transformando la realidad de millones de personas, además de seguir fomentando alianzas estratégicas con las universidades públicas y de investigación.

“Tenemos mucho que celebrar y, por esta razón, no debemos detenernos. ¡Enhorabuena para la comunidad del campus Yucatán por estos primeros 20 años y que vengan muchos años más de crecimiento académico y de servicio a la sociedad!”, comentó en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.

Este aniversario, agregó, es también motivo para renovar nuestras obligaciones y anhelos con el porvenir. “Mientras miramos hacia adelante, reconocemos los desafíos que aún enfrentamos en áreas de vital importancia como la desigualdad, la violencia ―principalmente la de género―, la emergencia climática, la inclusión social, las brechas en la revolución tecnológica y el acceso equitativo a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas -STEM por sus siglas en inglés-“.

Lomelí Vanegas expuso que el esfuerzo de descentralización y mejora constante se refleja en la presencia nacional de nuestra casa de estudios, que abarca las 32 entidades federativas y siete polos de desarrollo, ubicados en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Yucatán.

En 2003, externó, la Universidad tomó la decisión de expandir sus horizontes hacia el sureste del país y actualmente su comunidad la integran más de 700 estudiantes de licenciatura y posgrado, 200 académicos e investigadores y 100 trabajadores.

En su oportunidad la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, indicó que este subsistema ha acompañado la descentralización de esta casa de estudios desde el 2015, y de las 30 entidades que la conforman, 12 se encuentran en los polos de desarrollo impulsados en distintos puntos del país, aunado a unidades académicas en otros estados, servicios nacionales, etc.

Señaló que 20 años de presencia en Yucatán se dicen fácil, pero reflejan un trabajo constante y significativo de colaboración con el estado, con las instituciones locales como la Universidad Autónoma de Yucatán, con las cuales hemos sumado lo mejor de nuestras capacidades para incidir en el beneficio de la región y del país.

Asimismo, el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, resaltó que este aniversario es un recordatorio puntual de la responsabilidad asumida por la UNAM para desarrollar sus funciones sustantivas -docencia, investigación y extensión de la cultura-; y su carácter de institución nacional que reconoce la existencia de necesidades regionales diferenciadas, producto de historias y condiciones particulares.

Cabe destacar que como parte de la celebración se develó una placa conmemorativa.

En la ceremonia estuvieron el director de la Facultad de Ciencias y presidente del Consejo de Dirección del Campus Yucatán de la UNAM, Víctor Manuel Velázquez Aguilar; la directora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Carolina Depetris; el titular de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, Xavier Chiappa Carrara; el ex rector y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, Raúl Godoy Montañez; rectores de diversas instituciones de educación superior; directores de centros e institutos de la UNAM, así como académicos, académicas y estudiantes de la Universidad en Yucatán.