Participaron 37 ponentes de 15 países
Celebran el 46 Simposio de Física Nuclear
En México “cubrimos tanto el frente experimental como el teórico” en esa área: Daniel José Marin Lámbarri, del IF
“En México cubrimos tanto el frente experimental como el teórico en relación con la física nuclear”, aseguró Daniel José Marin Lámbarri, investigador del Instituto de Física de la UNAM.
Al hablar sobre el 46 Simposio de Física Nuclear (Symposium on Nuclear Physics), celebrado del 6 al 9 de enero en Cocoyoc, Morelos, dijo que el encuentro académico contó con 90 participaciones (entre personal académico y estudiantes), de las cuales 37 fueron de ponentes de 15 naciones, quienes conversaron sobre los temas más relevantes de la física nuclear experimental y teórica: astrofísica nuclear, estructura nuclear, reacciones nucleares, física hadrónica, haces radiactivos, neutrones, física nuclear aplicada e instrumentación nuclear, por mencionar algunos.
“En un inicio el Simposio era muy teórico, porque no se contaba con tantos laboratorios ni aceleradores en México; actualmente hay cinco, de los cuales tres son utilizados para realizar experimentos de física nuclear, lo que permite no sólo el desarrollo experimental en el país, sino también la colaboración internacional con colegas que también asistieron al evento”.
Por otro lado, los asistentes nacionales se refirieron a la investigación y los trabajos de tesis que se llevan a cabo en los institutos de Física (IF) y el de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, así como en el Nacional de Investigaciones Nucleares, además de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Según Marin Lámbarri, este año, gracias al apoyo económico del IF y del ICN, el Simposio logró becar a 40 estudiantes de licenciatura y posgrado para cubrir gastos de inscripción, hospedaje y viáticos; 25 de ellos son estudiantes asociados al IF.
“Es importante seguir teniendo estos apoyos, porque es la forma en la que nosotros motivamos a las alumnas y alumnos a seguir en esta carrera. Es una oportunidad muy bonita para ellos, porque se codean con personajes nacionales e internacionales, y abren sus posibilidades; se motivan para poder continuar estudiando física nuclear”, aseguró.
Daniel Marin explicó que la comunidad internacional de especialistas en física nuclear está interesada en fortalecer los lazos de colaboración con México, de forma que se logre construir ciencia fortalecida por los modelos teóricos y los experimentos; esto “permite una evolución en la instrumentación nuclear. No es lo mismo medir una reacción nuclear con detectores de hace 30 años a hacerlo con nueva tecnología; se pueden llegar a ver nuevas cosas o realizar medidas mucho más precisas”.
El científico añadió que varios desarrollos tecnológicos se han logrado gracias a la física nuclear experimental, como equipos que permiten ver el interior del cuerpo humano con imágenes construidas en tiempo real y, con ello, diagnosticar oportunamente enfermedades.
Así, el desarrollo de instrumentación gracias a la física nuclear experimental es parte de la evolución tecnológica, por lo que, recalcó, el Simposio de Física Nuclear es una gran oportunidad para los estudiantes de crecer profesionalmente.