Celebran el 80 aniversario de la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana

Hubo un tiempo en que los libros de la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana sólo podían consultarse en una biblioteca y estaban fuera del alcance de los estudiantes.

Tras los esfuerzos de la UNAM se logró que 125 títulos, en 242 volúmenes, se encuentren en físico al alcance de cualquier persona, y desde 2019 casi todas las publicaciones se hospeden en el sitio: https://scriptorum.humanidades.unam.mx/

La Bibliotheca inició en 1944 y se conforma por una colección de libros que ha ido creciendo desde entonces. Es una de las primeras ediciones mexicanas bilingües de este tipo, y esto representa que los textos clásicos se publiquen originalmente en griego o en latín y, en paralelo, cuenten con su versión al español. Es importante destacar que las traducciones son realizadas con extremo cuidado y rigor.

Aurelia Vargas, directora de la Bibliotheca Scriptorvm, señaló que el origen de la colección “se dio en un contexto de guerra y respondía a la necesidad de reforzar y difundir el humanismo”. Recordó que cuando era estudiante de Letras Clásicas, en la década de los 70, algunos de los títulos que hoy conforman la colección provenían de Europa y sólo se podían adquirir a un alto costo o difícilmente se conseguían.

La colección se compone de obras que son imprescindibles en la formación literaria como La Ilíada y La Odisea de Homero, pero también se puede encontrar una colección de libros de Marco Tulio Cicerón sobre la retórica o discursos forenses y judiciales, para lectores especializados.

La Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana cuenta con obra especializada como la de Euclides de Alejandría que, en cuatro volúmenes, reúne Elementos de geometría escrita en griego.

La amplia gama de autores con la que cuenta la Bibliotheca integra a Platón, Séneca, Aristóteles, Heródoto, Jenofonte y Esquilo, entre otros.

Las traducciones son realizadas por especialistas, y cada publicación incluye un estudio introductorio que da contexto a la obra, además de acompañarse de notas, comentarios al final de los textos y bibliografía actualizada.

Rubén Bonifaz Nuño fue director de la Bibliotheca y en su periodo, de 1966 a 2013, se publicaron más de 100 títulos. A él se le reconoce la fundación del Centro de Traductores de Lenguas Clásicas en 1966, que más adelante se convertiría en el Centro de Estudios Clásicos, lugar que concentra al cuerpo principal de especialistas que nutren la Scriptorvm, como Amparo Gaos, Roberto Heredia, Tarsicio Herrera, Julio Pimentel, Paola Vianello y Germán Viveros, en una larga lista.

Aurelia Vargas destacó la vigencia e importancia de la colección: “Nos dan lecciones de vida, de un pensamiento atesorado por siglos”. Para la académica, el contenido “nos permite reflexionar lo que significa el ser humano. El pensamiento racional que prevalece y que viene de las enseñanzas de grandes pensadores que estudiaron al hombre en sus distintas dimensiones”.

Los textos de la Scriptorvm son un legado valioso, y el objetivo de la Universidad es “la amplia difusión de estas obras de los clásicos”, expresó Aurelia Vargas, y comentó que los ejemplares se encuentran a bajo costo, y son ediciones dignas de colección, que ahora cuentan con un nuevo formato más ligero, resistente y económico, lo que permitirá que los tirajes de los libros más esperados no se agoten.

Para celebrar su 80 aniversario, la Bibliotheca Scriptorvm Graecorvm et Romanorvm Mexicana se presentará en la 46 Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería el 1 de marzo a las 13 horas en la Galería de Rectores, con motivo de la reimpresión de 11 títulos como Pensamientos de Marco Aurelio, Metamorfosis de Ovidio, y Bucólicas de Virgilio, entre otros. Además, se presentarán nuevos títulos.

También podría gustarte