Certifican a titulares de secretarías administrativas y puestos homólogos
Egresa la segunda generación del Diplomado en Gestión de Procesos Administrativos de esta Universidad
La Secretaría Administrativa (SA), la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) y la Dirección General de Personal (DGP), en colaboración con más de una docena de instancias de la Universidad, realizaron la entrega de 34 certificados y diplomas a egresados de la segunda generación del Diplomado en Gestión de Procesos Administrativos.
Al encabezar la ceremonia en las instalaciones de la Subdirección de Capacitación y Evaluación de la DGP, Tomás Humberto Rubio Pérez, titular de la SA, aseguró que los resultados alcanzados dan certeza de que los egresados han adquirido lo necesario para el ejercicio efectivo, transparente y profesional en la gestión de los recursos y procesos administrativos de esta casa de estudios.
En presencia del Coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, así como de titulares y representantes de escuelas, facultades e instancias universitarias, Rubio Pérez, compartió: “Son la segunda generación de este proyecto de certificación de competencias directivas en la historia de la Universidad Nacional, y su responsabilidad es la de convertirse, también, en facilitadores y guías de muchas otras generaciones que les habrán de seguir”.
Pidió a los funcionarios tener presente que, para ser verdaderamente competentes, es necesario mantenerse en constante actualización, ser creativos e innovadores.
En su oportunidad, Ismael Eslava Pérez, director general de Personal, explicó que el Diplomado en Gestión de Procesos Administrativos tiene como propósito fundamental la formación y certificación de funcionarios, conforme a lo que dicta la Norma Interna de Competencia Laboral, emitida por el Comité Técnico de Normalización el 22 de agosto de 2022 y actualizada en enero de este 2024.
“A lo largo de siete meses de formación intensiva, 34 de los 49 participantes originales culminaron satisfactoriamente cada uno de los requisitos del programa; por lo que hoy se certifican con base en lo establecido en la Norma Interna de Competencia Laboral 01, correspondiente a la Gestión de Procesos Administrativos, misma que les concede una vigencia de tres años para su ejercicio y con la responsabilidad de mantenerse actualizados con, al menos, 40 horas de capacitación anuales, a fin de conservar su certificación vigente”, detalló.
Eslava Pérez, precisó que se trata de la primera norma interna creada en la historia de la UNAM, con un enfoque de formación por competencias en el campo laboral.
“Si bien, el modelo por competencias se encuentra presente en muchos de los programas académicos de nuestra institución, es cierto también que, en materia administrativa, aún no se había desarrollado algo como lo que este proyecto representa. Nos confirma que la UNAM está trabajando intensamente por su propia superación”, subrayó.
Estuvieron también Armando Tomé González, director de la Facultad de Contaduría y Administración; Elizabeth Meza Gerónimo, directora de Administración de Personal; y Rubén Álvarez Venegas, presidente del Comité Técnico de Normalización de la NICL-UNAM-SA-SUA-01.
De igual forma, se expresó un agradecimiento a las dependencias centralizadoras de la UNAM y del Patronato que contribuyeron al logro de este objetivo; además de las ya citadas: Dirección General de Asuntos Jurídicos; Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria; Dirección General de Finanzas; Dirección General de Obras y Conservación; Dirección General de Orientación y Atención Educativa; Dirección General de Presupuesto; Dirección General de Proveeduría; Dirección General de Servicios Administrativos; Dirección General de Servicios Generales y Movilidad; Dirección General del Patrimonio Universitario; Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades, Quejas y Registro Patrimonial; Dirección General de Control Presupuestal; así como la Unidad de Transparencia, la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.