Segundo informe de Christian Sohlenkamp
Ciencias Genómicas reafirma presencia internacional
La misión del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) es desarrollar investigación científica y tecnológica de frontera, así como formar recursos humanos de calidad en los niveles de licenciatura y posgrado en el área y otros campos afines, además de contribuir al desarrollo del conocimiento estratégico en este sector para la UNAM y el país, indicó Christian Sohlenkamp, director de la entidad académica.
Al presentar su segundo informe de actividades, correspondiente a su segundo periodo, dijo que en 2022 el CCG estuvo conformado por 30 investigadores (ocho mujeres y 22 hombres) y 37 técnicos académicos, cuyo promedio de edad para los primeros fue de 53.7 años, mientras que entre los siguientes de 52.7 años.
Resaltó que 100 por ciento de los investigadores estuvieron inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores: 40 por ciento en el nivel I; y el mismo porcentaje en el II, 10 por ciento en el III, y el otro 10 por ciento son eméritos. Además de estar inscritos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM: 23 por ciento en el nivel D, 40 por ciento en el C y 37 por ciento en el B.
“En cuanto a los técnicos académicos ocurre algo similar, es decir 27 por ciento en el D, 46 por ciento en el C y 27 por ciento en el B. En suma, 73 por ciento en los niveles más altos (C y D)”, prosiguió ante el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín.
En el Auditorio Guillermo Soberón del CCG, el director de la entidad académica apuntó que la labor de investigación se desarrolla a través de nueve programas, cada uno de ellos integrado por grupos de tres o cuatro especialistas.
El trabajo más importante del Centro son sus publicaciones a nivel internacional, cuya productividad se incrementó en la pandemia “porque tuvimos más tiempo para dedicarnos a analizar y escribir con los datos acumulados. Fue una grata sorpresa observar que no disminuyeron las publicaciones, seguimos con 85 ediciones internacionales anuales, aproximadamente, lo que significó tres artículos por investigador por año”. Incluyendo capítulos de libros y una patente aceptada.
En la ceremonia híbrida, Christian Sohlenkamp indicó que también en 2022 el CCG tuvo 17 proyectos Conacyt, 23 PAPIIT y seis más financiados por otras entidades (UC-MEXUS, Newton Fund, SRI, y Stanford).
Explicó que el año pasado ingresó la generación 20 y a la fecha han egresado 350 estudiantes, 320 de ellos se han titulado, lo que representa una eficiencia terminal alta: 90 por ciento graduados en tiempo. Además, 60 por ciento de los cursos son impartidos por académicos de ese Centro.
“En agosto de 2023 ingresará la generación 21 y la licenciatura en Ciencias Genómicas cumplirá dos décadas de haberse instituido en el campus Morelos, lo cual se celebrará con un evento académico”, agregó el funcionario.
También el CCG recibió 86 alumnos de posgrado, 67 de doctorado y 19 de maestría, y se graduaron dos estudiantes de maestría y 15 de doctorado.
Por otra parte, informó que académicos y académicas recibieron diversos premios y distinciones, y aumentó la difusión y divulgación del trabajo que se realiza en la entidad dirigida principalmente a niños, así como visitas guiadas, ferias de ciencia, cineclub, pláticas, círculos de lectura relacionados con la ciencia, coloquios, entrevistas, etcétera.
La Unidad de Análisis Bioinformáticos, dedicada a brindar servicios en el área tanto en el Centro como fuera de éste, necesita crecer en la parte externa para incrementar los recursos extraordinarios del CCG, puntualizó.
El Centro de Ciencias Genómicas formó un Comité de Ética en el que participan seis investigadores y se estableció un consultorio médico para atender a la comunidad, además de brindar apoyo en salud mental, enfatizó.
Por último, agradeció a la comunidad de la entidad universitaria por el trabajo realizado durante 2022, “porque todo lo que he presentado es resultado de la labor, esfuerzo y entusiasmo de todos ustedes”, así como el apoyo recibido de la administración central.
En su oportunidad, William Lee mencionó que el Centro tiene una larga historia en el campus Morelos, casi prácticamente desde que arrancó la presencia de la UNAM en el estado.
Asimismo, consideró que el informe presentado por el director del CCG es producto del trabajo de la comunidad. “Es un buen momento para pensar qué pasa en la entidad académica, qué conviene seguir haciendo y qué pude modificarse para que sigan realizando una labor de calidad y contribuyan al avance del Centro de Ciencias Genómicas, ya que aún tiene mucho que aportar al campus Morelos, al Subsistema de la Investigación Científica y a la Universidad.